Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Investigan desórdenes frente al Congreso Nacional; Pacheco dice habrá sanciones

Diputado Botello responsabiliza de los incidentes a sectores vinculados AFP

Expandir imagen
Investigan desórdenes frente al Congreso Nacional; Pacheco dice habrá sanciones
Protestas en demanda del 30% de las AFP. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Bajo promesa de que las acciones vandálicas registradas contra el Congreso Nacional no quedaran impunes, se investigan los desórdenes escenificados por reclamantes del 30% de los fondos de pensiones, los que el diputado Pedro Botello atribuye a “sectores vinculados a la AFP”.

“Que investiguen con objetividad y den al traste con las personas que se están inmiscuyendo dentro de las protestas para desacreditarlas, aquí todo el mundo sabe de dónde vienen esos desórdenes, aquí todo el mundo sabe que eso está patrocinado por las AFP, las AFP están patrocinando un grupo de personas antisociales para que entren a los eventos pacíficos que hemos estado organizando”, aseguró Botello, quien ratificó una nueva concentración para el 27 de febrero próximo.

Este lunes, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, garantizó que se agotará el debido proceso y que las protestas violentas y los daños contra las instalaciones legislativas no quedaran en el olvido.

“El Consejo de Disciplina tendrá que manifestarse y hacer las recomendaciones que estime de lugar al pleno de los diputados, de lo que nosotros participamos es que este tipo de hechos no quede impune”, apuntó.

El pasado jueves el Congreso Nacional volvió a ser escenario de violentas protestas de manifestantes y seguidores del diputado Botello, quienes reclaman la entrega del 30 % de los recursos de la AFP.

Pacheco dijo que la Constitución de la República y los reglamentos de la Cámara de Diputados establecen las sanciones que se pueden adoptar contra los responsables.

“Desde la Cámara de Diputados hay una determinación para que estos hechos sean debidamente esclarecidos y se establezcan las responsabilidades. Hemos reforzado la seguridad”, enfatizó.

Jesús Manuel Sánchez, presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, aseguró que darán el mismo tratamiento a los hechos ocurridos en octubre pasado. “Hemos cumplido con la fase de recolección de pruebas y estamos buscando la forma de vincularlos con el hecho y los actores, no estamos buscando nosotros apresuradamente sancionar a nadie sino buscando la verdad para corregir el mal”, recalcó.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, señaló que respeta las protestas pacíficas, pero que violentar un lugar como el Congreso Nacional deja mucho que desear.

“Creo que este es un lugar que debe respetar. Cualquiera puede manifestar, opinar, disentir, pero siempre dentro del marco del orden y respeto a la paz pública y a las instituciones de país”, apuntó.

Sobre el informe de los hechos ocurridos el pasado jueves, el presidente de la Cámara Alta, dijo que a través de la consultoría jurídica remitirá dicho informe a la Cámara de Diputados con los vídeos de lo ocurrido en ese momento para que los legisladores hagan lo que entienda se debe hacer con respecto a los hechos violentos.

De las penalidades

El artículo 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece en su numeral 7 entre las faltas sancionables: “Los daños, destrucción o uso indebido de los equipos, sistemas o instalaciones de la Cámara, efectuados con intención dolosa”.

Correspondería al Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados solicitar castigos para Botello que podrían ir desde una amonestación privada, privación del disfrute de viáticos o hasta recomendar al pleno que lo acuse ante el Senado en un juicio político. La Constitución en su artículo 83 indica que con el voto de dos terceras partes de la matrícula, la Cámara podrá acusar al diputado ante el Senado por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. A partir de ese momento correspondería al Senado decidir si lo destituye, también con el voto de dos terceras partes de los senadores.

El diputado también quedaría impedido de desempeñar ningún tipo de función pública por término de 10 años.

El proyecto que busca devolver el 30 % de las AFP a los trabajadores ya fue aprobado por Cámara de Diputados en el mes de junio del pasado año 2020 y los manifestantes ejercen presión contra los senadores para que estos hagan lo mismo.

El 28 de octubre, se registró la primera agresión a las instalaciones del Congreso Nacional, cuando manifestantes lanzaron piedras y otros objetos, rompiendo cristales de vehículos y ventanas de la edificación.

En esa oportunidad, Botello se mostró extraño por la situación por entender que los reclamantes no fueron a buscar problemas. “Una guagua negra llegó cargada con piedras y ahí están las cámaras del Congreso en donde se puede ver que se trató de un hecho de acciones criminales de infiltrados”, aseguró el diputado.

De inmediato se puso a la disposición del cuerpo legislativo para que se investigue la situación, de la que afirmó, no tuvo participación.

Tras el primer incidente fueron comisionados para investigar la acción y rendir un informe los diputados Jesús Manuel Sánchez, Yuderka de la Rosa, Dionisio de la Rosa, Enirda De Óleo, Nelsa Soraya Suárez, Carlos Mejía y Ruddy María Méndez, sin que hasta la fecha hayan realizado algo.

TEMAS -