Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plan Social
Plan Social

Iris Guaba dice informaciones del Plan Social están en servidores y en la nube

La exfuncionaria manifestó que Abinader está en su derecho de realizar una investigación

Expandir imagen
Iris Guaba dice informaciones del Plan Social están en servidores y en la nube
Iris Guaba, exdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La exdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, negó este viernes que los discos duros del área de informática de esa institución hayan desaparecido.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la Secretaría de Comunicaciones del Partido de La liberación Dominicana (PLD), Guaba aclaró que las informaciones del Plan Social quedaron resguardadas en un centro de servidores y colocadas en archivos en la nube.

Guaba respondió a las alusiones del presidente de la República, Luis Abinader, sobre el particular. Dijo que las demás informaciones del Plan Social están disponibles en la página web de la entidad y en todas las instituciones que conforman el monitoreo de la gestión como la Dirección de Presupuesto, Compras y Contrataciones pública, entre otras

La exfuncionaria manifestó que Abinader está en su derecho de realizar una investigación, y aseguró que en el Plan Socialno se manejan temas políticos” como se ha insinuado y que eso, incluso, le provocó diferencia con dirigentes del PLD, del cual es integrante de su Comité Central.

Dijo que la administración de ahora se maneja diferente a la de antes, donde la gente tenía la información valiosa en un disco duro o en una computadora.

En comparecencia en varios programas de radio y televisión hoy, Guaba, “sorprendida con la denuncia”, explicó que en instituciones como esa ya no funcionan con discos duros individuales, sino que se cuenta con servidores que tienen sus réplicas en las nubes y las publicaciones se encuentran también en los portales o páginas.

“Quiero darle la respuesta al presidente para que quede claro que toda la información del Plan Social de Asistencia Social están en los servidores y están en las nubes, pero además, cada departamento tiene su carpeta donde tienen todas las informaciones y todo lo que pidieron fue entregado debidamente al equipo que la sustituyó”, aseveró Guaba.

Reiteró que las instituciones que tienen que ver con el sistema de monitoreo y controles tienen en sus registros los datos del Plan Social de la Presidencia.

“Dos empleadas tenían información en dos computadoras que se manejan para temas personales de ellas, que no puedo decir que eran temas políticos, debo aclarar que en el Plan de Asistencia estuvo prohibido, en mi gestión, ir con propaganda política (...), yo puedo decir que allá no se manejan temas político”, garantizó.

Guaba dijo que cuando se tiene la intención de propagar una idea, “cualquier cosa se puede usar para darle el valor noticioso”. En esa dirección, informó que la actual gestión recibió los almacenes vacíos y, sin embargo, se vio en el fin de semana el reparto de las raciones que se dejaron preparadas, para auxiliar a los afectados por la tormenta Laura.

“Cualquier información que se requiera está en las nubes y todos los departamentos tienen también sus datos”, concluyó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.