Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto automatizado
Voto automatizado

JCE enumera ventajas del voto automatizado y desventajas del voto manual

Expandir imagen
JCE enumera ventajas del voto automatizado y desventajas del voto manual
Vista de un módulo educativo de la Junta Central Electoral del voto automatizado. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL )

En su afán de defender el uso del voto automatizado para las elecciones de 2020, la Junta Central Electoral emitió un documento en el que enumera las ventajas del uso del sistema electrónico y las desventajas del voto manual.

Este jueves, el pleno del organismo electoral se reunió con representantes de los partidos políticos y movimientos reconocidos para que fijen su posición de si apoyan o no el uso de los equipos en las elecciones de febrero y mayo del venidero año.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha manifestado que si no se logra el consenso con los partidos políticos procederán al conteo manual voto por voto.

Ventajas de votación automatizada

• Resultados al instante 100% cuadrados al cierre de los colegios electorales.

• Impresión de constancia de la votación para fines de auditoria y reconteo.

• 100% resultados a nivel nacional en pocos minutos luego del cierre de los colegios electorales, independientemente del total de niveles de elección o total de cargos a elegir.

• Elimina 100% el problema de actas descuadradas.

• Elimina 100% el problema de votos nulos.

• Elimina por completo la posibilidad de alteración de resultados, ya que los votos son contabilizados a los candidatos y a los partidos automáticamente.

• Generación automática del acta de resultados sin dar oportunidad para alteraciones manuales.

• Listado de concurrentes al instante de terminada la votación.

• Estadísticas de votación al instante (por género, rangos de edad, % abstención, entre otras).

• La votación preferencial se realiza de una manera ágil, sencilla y clara, garantizando la correcta asignación del voto al candidato elegido.

• Asignación exacta de votos válidos obtenidos por cada partido en alianzas y coaliciones, respetando la personería jurídica y el financiamiento.

• Generación automática de las actas de resultados del VOTO PREFERENCIAL, lo cual garantiza la correcta asignación de los votos preferenciales a los candidatos y partidos correspondientes.

• Elimina los procesos de las juntas electorales asociados a procesamiento manual tales como: Digitación de actas; Lotes de validación; Actas de modificación de resultados de Colegios; Procesamiento de Votos Nulos y Observados y Actas de cierre de municipio, lo cual a su vez reduce los niveles de presión/tensión que se viven en las juntas electorales asociados a estos procesos.

• Elimina errores humanos por concepto de: Errores conteo manual de votos; Errores de sumatoria (Descuadres); Errores de Transcripciones de votos a las hojas de anotación (Desplazamientos de votos, por errores humanos o intencionales); Errores en Transcripciones de copias de los partidos; Errores en la Interpretación del voto cuando el ciudadano no marca bien la boleta o hace múltiples marcas y Errores de Digitación de resultados.

• En cuanto a costos es la opción más económica a corto, mediano y largo plazo.

La institución explica que solo representa un gasto inicial, ya que en cada proceso adicional representa un ahorro porque los procesos futuros reutilizan los mismos equipos. “Por ejemplo, en el 2019 hay dos procesos ordinarios de Elecciones Municipales en febrero y Presidenciales y Congresuales en mayo. También una eventual segunda vuelta si en los resultados presidenciales de mayo el candidato más votado no gana con una diferencia del 50%+1 de los votos válidos. Estamos hablando de que en cada proceso hay que realizar gastos para imprimir las boletas, de las cuales una gran cantidad no se utilizan debido a los niveles de abstención y luego del proceso son desechadas o destruidas, es decir, no puede aprovecharse la inversión para el próximo proceso”.

En tal sentido, citan el costo de la impresión de boletas, que para las elecciones municipales de febrero asciende a 8,000,000, mientras que para las elecciones de mayo se debengarán 16,000,000. En caso de una segunda vuelta a nivel presidencial, en la que se utilizaría una boleta, el costo de impresión sería de otros 8,000,000.

• En casos de emergencia en donde se detecten errores en las candidaturas con poco tiempo antes del proceso permitiría, oportunamente, realizar los reparos sin mayores problemas, lo cual no es posible en las boletas físicas, si ya fueron impresas por un asunto de costo y tiempo.

• Disminuye (prácticamente elimina la posibilidad) de procesos contenciosos asociados a procesamiento de colegios por temas asociados a procesamiento manual de votos nulos, observados, entre otros.

Desventajas del voto manual

• Verificación visual del elector con imagen en papel de tamaño pequeño.

• El escrutinio manual tiene un tiempo largo que varía dependiendo de la agilidad de los miembros de colegios para realizar esta labor.

• Listado de concurrentes digitalizado sujeto a escaneo posterior del padrón para validar las firmas, el cual es un proceso posterior a las elecciones y dura semanas su procesamiento.

• Estadísticas de votación dependen del listado digitalizado de concurrentes el cual se toma semanas.

• Escrutinio de la votación preferencial difícil y compleja, así como el llenado de los formatos manuales los cuales presentan un reto a los miembros del colegio para que los mismos no presentan problemas de descuadres, desplazamiento de votos entre candidatos o errores de transcripción.

• Requiere los procesos de las juntas electorales asociados a procesamiento manual tales como: Digitación de actas; Lotes de validación; Actas de modificación de resultados de Colegios; Procesamiento de Votos Nulos y Observados y Actas de cierre de municipio, lo cual a su vez aumenta los niveles de presión/tensión que se viven en las juntas electorales asociados a estos procesos.

• Posibilidad de errores humanos por concepto de: Errores Conteo manual de votos; Errores de sumatoria (Descuadres); Errores de Transcripciones de votos a las hojas de anotación (Desplazamientos de votos, por errores humanos o intencionales); Errores en Transcripciones de copias de actas de los partidos; Errores en la Interpretación del voto cuando el ciudadano no marca bien la boleta o hace múltiples marcas y Errores de Digitación de resultados.

• En cuanto a costos es la opción más cara a corto, mediano y largo plazo, porque por cada proceso se deben incurrir en los altos costos de impresión de boletas, de las cuales muchas no se utilizan debido a los niveles de abstención y que luego de los procesos no pueden ser reutilizadas y deben ser destruidas.

• En muchos casos de emergencia en donde se detecten errores en las candidaturas no se pueden hacer los reparos si las boletas físicas ya fueron impresas por un asunto de costo y tiempo.

• Los resultados a nivel nacional de todos los cargos están sujetos a los procesos manuales e instancias contenciosas que se levantan durante el proceso y que pueden durar días y hasta meses para resolverse inclusive con la posibilidad de tener que ir a elecciones en mayo con casos aún pendiente de resolver.

• Los procesos contenciosos asociados a procesamiento de colegios son comunes por temas asociados a procesamiento manual de votos nulos, observados, entre otros.

• El nivel municipal con voto preferencial puede tener un mayor número de casos contenciosos porque las demarcaciones son más pequeñas y un voto puede ser la diferencia entre partidos para ganar o perder un regidor o vocal a nivel de escaños con el método de Hond´t, así como un voto puede ser la diferencia para ser electo o no por preferencia a lo interno de un mismo partido, lo cual supone un mayor interés por reservar cada voto emitido.

• Las actas manuales carecen de controles estrictos que permitan detectar la incorrecta asignación.

Puntos importantes a tomar en cuenta con relación a las elecciones municipales de febrero 2020 frente a las primarias 2019:

No requieren cambios y que representan reducción automática de tiempos y procesos.

• Mayor número de colegios de 7,372 a 16,498: 45% más colegios.

• Menor número de electores por colegio de 1,200 a 600: 50% menos electores x colegio.

• 50% reducción del tiempo en caso de se cuenten manualmente los votos.

• Más recintos de 3,890 a 4,326: 10% más recintos.

• Horario de votación de 10 horas: (de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.) en relación al horario en Primarias de 8: 00 de la mañana a 4:00 de la tarde: 20% más tiempo para votar.

• Menos cargos de votación de 6 a 2: 66% reducción del tiempo de votación x elector.

Según la Junta Central Electoral, los puntos anteriormente mencionados se traducen en las siguientes ventajas: Filas menos congestionadas por reducción de electores por colegio; menor tiempo durante la votación; más horas para votar, búsqueda en padrón físico más ágil. En el caso de que se cuenten manualmente los votos, se reduce el tiempo debido a que hay menos votos físicos por colegio y menos cargos de elección para contar.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.