Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jhonatan Liriano: “Hubo un maco en primarias, frizaron la transmisión de resultados”

Tiene que hacerse una investigación del software, del mismo algoritmo, porque esto ha ocurrido en otros países, manifestó

Expandir imagen
Jhonatan Liriano: “Hubo un maco en primarias, frizaron la transmisión de resultados”
Jhonatan Liriano afirma que frizaron la transmisión de los resultados provisionales de las Primarias del 6 de octubre. (FUENTE EXTERNA)

El aspirante a diputado por Santo Domingo Este, Jhonatan Liriano, consideró que en el pasado proceso de las Primarias hubo “un maco”, y llamó a la Junta Central Electoral a investigar la denuncia de supuesto ‘fraude informático’ por el expresidente Leonel Fernández, por considerarla seria y, aseguró que frizaron la transmisión en tiempo real de los resultados de las votaciones del domingo 6 de octubre.

Asimismo, el dirigente político enfatizó que en las Primarias, “ahí, hay un maco, y para resolver ese maco hay que investigar bien y tiene que haber un conteo manual de todos los votos, acta por acta, porque hay un maco grandísimo, el país lo vio y todas las prácticas irregulares que se dieron antes y durante del proceso”.

“Ante esta evidencia y esta denuncia no podemos andar con paños tibios. Tiene que hacerse una investigación del software, del mismo algoritmo, porque esto ha ocurrido en otros países, incluso, empresas que han sido contratadas por República Dominicana, han sido condenadas en otros países como África, España y Suramérica, justamente, por permitir y promover prácticas como estas”, deploró.

Expandir imagen
Infografía
Las declaraciones de Liriano fueron motivadas por la denuncia de Leonel Fernández, sobre supuestas irregularidades informáticas en Primarias. (JHON ESCALANTE)

Liriano, uno de los principales voceros de ‘Marcha Verde’ recordó que: “Y es más seria porque lo vio, la gente vio la variación a último momento y, que afectó a una de las partes en la primera paralización de la transmisión”.

Sobre la seguridad del sistema informático y la implementación del Voto Automatizado el también periodista confesó que: “Los países desarrollados no tienen el ‘voto automatizado’ como el mecanismo más efectivo de uso, la automatización no es la panacea para la solución de los problemas electorales”.

“Siempre hay una garantía del voto en el conteo manual y aquí, parece que no se aplicó debidamente y además la Junta rechazó el levantamiento y la auditoria que debería hacerse a los equipos y software como ocurre en todas partes del mundo, que se usan tecnologías”, concluyó.

TEMAS -