Joaquín Balaguer tomó licencia en 1970
La oposición atribuye a Medina uso abusivo de recursos del Estado en campaña

SD. El anuncio del presidente Danilo Medina de que no tomará licencia en el cargo durante la presente campaña electoral, mantiene hoy día en la historia política dominicana al extinto Joaquín Balaguer como el único mandatario que atendió ese reclamo cuando procuró su primera reelección en 1970.
Balaguer hizo un alto en sus funciones del 16 de abril al 22 de mayo de 1970, ante presiones de la oposición y por una crisis a lo interno de su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) originada por las aspiraciones presidenciales del entonces vicepresidente de la República, Francisco Augusto Lora, quien abandonó el cargo y fundó el Movimiento de Integración Democrática (MIDA).
Ante esa situación, Balaguer anunció que tomaría una licencia y procedió a la firma de un acuerdo con los partidos de la oposición, primando el compromiso de garantizar la imparcialidad del proceso electoral de la época. Asumió en su lugar como presidente interino Manuel Ramón Ruiz Tejada, a la sazón presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), según indican reportes históricos.
En el panorama actual, Medina precisó recientemente que amparado en la ley no tomará licencia: “No, no lo haré. La ley no me obliga. Yo comencé muy tarde; es la primera vez que una campaña presidencial empieza tres meses antes”.
Los pronunciamientos de Medina tiraron por la borda los reclamos que han elevado los opositores candidatos presidenciales Luis Abinader y Guillermo Moreno y diversos actores de la sociedad civil.
Niza Campos
Niza Campos