Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Johnny Ventura, el popular merenguero que no logró volver a la Alcaldía 18 años después

Los colegios computados hasta el momento por la Junta Central Electoral solo le reportan el 6.62 % de los votos

Expandir imagen
Johnny Ventura, el popular merenguero que no logró volver a la Alcaldía 18 años después
Johnny Ventura, merenguero dominicano. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El popular merenguero Juan de Dios (Johnny) Ventura había anunciado que en 2006 se retiraría de la música y la política para dedicarse a su familia, a los negocios y a escribir dos libros.

"Señores, los años pasan y pesan", dijo en ese entonces. Sin embargo, no se ha sentado, sigue cantando. Y a sus 80 años se postuló para dirigir otra vez la Alcaldía del Distrito Nacional, en esta ocasión por el partido Fuerza del Pueblo y aliados, con la comunicadora Hony Estrella como vicealcaldesa. Pero no lo ha logrado y ya reconoció su derrota.

Cuando la Junta Central Electoral tenía computado el 69 % de los colegios electorales del Distrito Nacional, luego de las elecciones municipales extraordinarias del pasado domingo, Ventura apenas había alcanzado el 6.62 % de los votos.

La candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, es la virtual ganadora de la plaza con el 57.79 % de los votos.

De un territorio grande a uno pequeño

Cuando en 1998 compitió por la misma plaza, la demarcación también incluía lo que hoy es la provincia Santo Domingo, es decir, más de 1,500 kilómetros cuadrados. “Hoy vamos a un distrito de solo 94 kilómetros cuadrados (un millón de habitantes)”, dijo Ventura cuando lanzó su candidatura.

El músico, padre de siete y abuelo, fue de los que el año pasado se plantó frente al Congreso Nacional para recoger firmas con la finalidad de evitar cualquier reforma a la Constitución que permitiera la reelección del presidente Danilo Medina, y en favor de la aspiración presidencial de Leonel Fernández.

En diciembre de 2019 anunció su candidatura a alcalde por la Fuerza del Pueblo, partido orquestado por el expresidente Fernández, de quien el mismo merenguero admitió que no entendió cómo pudo ganarle la Presidencia en 1996 al líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, siendo “un joven” de 42 años, que contó con el apoyo del reformista Joaquín Balaguer.

“Me desazonó profundamente (la derrota de Peña) y me puse a pensar: ¡Caramba!, a veces los pueblos se obnubilan, de tal modo, que no distinguen entre sus verdugos y sus aliados, y entonces eso me decepcionó”, comentó Ventura en 2015 durante una entrevista radial.

Expandir imagen
Infografía
Johnny Ventura firma el libro en el que se asentaban las rúbricas de quienes se oponían a que se modificara la Constitución para permitir la reelección de Danilo Medina, en julio de 2019. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Ventura tiene una exitosa carrera como merenguero y se le conoce por el mote de el Caballo Mayor. Se disfrutan sus conciertos en los que mueve sus largas piernas al compás del ritmo caribeño. Ha sido reconocido con discos de oro, de platino, un Grammy Latino y el Soberano (hoy Gran Soberano), máxima distinción que otorga en el país la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Es oriundo del barrio San Carlos y, antes de su éxito, trabajó como jardinero, obrero, albañil y fotógrafo. Ya en la adultez, se graduó de Derecho en la Universidad de la Tercera Edad.

En una entrevista con el periódico Listín Diario en noviembre de 2014, Ventura dijo que su aspiración era ser arquitecto y por eso hizo los dos primeros años del bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas. Pero como le interesaba ser artista musical, cambió e hizo los dos años que le faltaban para terminar su educación en Filosofía y Letras, por entender que debía tener buena dicción.

Estudió, además, locución, y en ese tiempo conoció al extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez y pensó que, quizás, podía algún día ser presidente de la República.

Durante 45 años fue militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en 1990 fue elegido diputado de la capital por ese partido, cargo que ocupó hasta 1998. Ese último año pasó a ser alcalde de Santo Domingo, luego de que Peña Gómez, quien aspiraba a esa plaza con el merenguero como vicesíndico, falleciera seis días antes de las elecciones. Así, Ventura pasó a ser el último alcalde que dirigió la capital antes de que fuera dividida en provincia y Distrito.

Se suma al “campo de entrenamiento” peledeísta

En 2008 Ventura dio un cambio en su vida política. Pasó a apoyar al opositor PLD y a su candidato a la reelección presidencial Leonel Fernández.

“Decidí irme al campo de entrenamiento, ponerme en forma, y desde hoy, como bateador designado, sumarme al equipo del doctor Fernández”, dijo en Nueva York, en una tarima desde donde habló en un salón lleno de simpatizantes peledeístas, entre los que estaban Fernández y su esposa Margarita Cedeño.

El apoyo de Ventura a la repostulación de Fernández fue considerada como "un error” por Rafael Suberví Bonilla, jefe de campaña del entonces candidato perredeísta Miguel Vargas. “Con el tiempo se dará cuenta de que el PLD es excluyente y desleal", aseguró.

Pero en 2015 Ventura seguía apoyando a Fernández y al PLD. Ese año hacía gestiones para atraer votos y lograr que Fernández volviera a ser presidente de la República en 2016, algo que no ocurrió, y que ahora nuevamente persigue pero con la Fuerza del Pueblo.

En su transitar por la política, el merenguero también pasó en 2016 a ser jefe de campaña del Movimiento Democrático Alternativo (MODA), aliado al PLD.

Reconoce que su gestión como alcalde pudo ser mejor

Diecisiete años después de dejar de ser alcalde, Ventura reconoció que su gestión en el ayuntamiento no fue como esperaba y que no llenó las expectativas de los munícipes, lo que atribuye a la gran extensión del territorio que gerenciaba, las contradicciones en su partido y a que no pudo conformar su propio equipo, según declaró en diciembre pasado al periódico El Caribe.

Ahora, para 2020, aseguraba que, de volver a ser alcalde, se centraría en una gestión que trabajaría por el medio ambiente, la seguridad ciudadana, economía, cultura, movilidad, tránsito y seguridad vial, planificación y desarrollo urbano.

Años después de anunciar que se retiraba –algo que Ventura atribuyó a un momento en que estaba delicado de salud del que pudo recuperarse–, el merenguero volvió a hacer campaña. Visitó a comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas y la populosa avenida Duarte con París. Los vendedores le pedían que mejorara las condiciones en que trabajan.

Entre sus propuestas estaba instalar un monorriel, para el tránsito sur-norte de la ciudad, y construir parqueos soterrados en el parque Eugenio María de Hostos y en la zona del parque Enriquillo.

“Nosotros sabemos vencer obstáculos, y a la ciudad de Santo Domingo le sobran obstáculos”, aseguró.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.