Jorge Mera: “PRM se opondría a posible reforma constitucional en las calles y en el Congreso”

  • Dice ese partido aportaría cerca de 50 millones de pesos para financiamiento primarias
$!Jorge Mera: “PRM se opondría a posible reforma constitucional en las calles y en el Congreso”
Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral.

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral advirtió que esa organización política se opondrá en las calles y en el Congreso Nacional a una posible reforma constitucional para reintroducir el tema de la reelección presidencial.

Orlando Jorge Mera aconsejó al presidente Danilo Medina Medina no trillar ese camino de conducir al país de un régimen democrático a la instauración de una dictadura.

Jorge Mera le recordó al primer mandatario que las condiciones de ahora no son las mismas que las que se presentaron en el 2015, y le aconsejó que lo que debe hacer es estar pensando en su despedida como presidente de la República.

Agregó que el tiempo del presidente Medina ponderar esa situación ya pasó, y no ve ninguna posibilidad de que pueda auspiciar una reforma constitucional en los actuales momentos y en la actual coyuntura.

Entrevistado en el programa D´Agenda, por el periodista Héctor Herrera Cabral, Jorge Mera sostuvo que pretender transitar el camino del Tribunal Constitucional también sería errado, porque seguir el modelo de Honduras y Bolivia tendría consecuencias funestas para la República Dominicana.

El delegado político del PRM ante el órgano electoral recordó que para una reforma constitucional se requiere de una matrícula congresual de las dos terceras partes de los legisladores presentes, y Medina Sánchez no cuenta con los votos suficientes para lograr pasar una iniciativa de esa naturaleza.

Aporte del PRM para montaje de primarias sería de RD$50 millones

Orlando Jorge Mera, quien es delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral, reveló que esa organización política aportará alrededor de 50 millones de pesos para que el órgano comicial organice las primarias del seis de octubre de este año.

“Del PRM lo que tiene destinado para aporte de candidatos son cien millones de pesos, de ahí van a salir destinados el aporte a las primarias, pero, atención, el PRM tendrá que organizar las primarias en el extranjero, que eso también implica un costo que va a salir de ahí también“, detalló Jorge Mera.

Agregó que esa partida no puede ser destinada exclusivamente a las primarias, y probablemente pueda aportar la mitad de esa cifra, es decir 50 millones de pesos.

Sobre el financiamiento de las primarias, en sentido general, Orlando Jorge recordó que el PRM hizo una propuesta para reducir el presupuesto en unos 500 millones de pesos.

“Hemos estado pendiente de la respuesta de la Junta en ese sentido, que yo pienso que sería muy importante, por ejemplo para que se tenga una idea, la junta plantea siete mil colegios electorales, nosotros planteamos cinco mil, el órgano de elecciones plantea cinco funcionarios por mesa y nosotros planteamos tres“, recordó.

Agregó que, así sucesivamente han hecho una serie de sugerencias para tratar de reducir los costos de las primarias.

El delegado político del PRM sostuvo que lo que pretende su organización con la reducción de los colegios electorales es que, mediante la ubicación de varios de ellos en una sola mesa de votación, se reduzca el costo del montaje.

Dijo que de lo que se trata es que si por ejemplo en el Colegio San Judas Tadeo de la ciudad capital hay 12 colegios electorales se puedan unificar en uno solo.

En otro orden, Orlando Jorge Mera dijo que el Partido Revolucionario Moderno está de acuerdo con la implementación del voto automatizado, y que en tal sentido las pruebas que se han realizado hasta ahora demuestran que el método es confiable.

20190305 https://www.diariolibre.com

+ Leídas