Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

José Horacio: El Código Penal no tipificaba la corrupción como tal

El diputado, que forma parte de la comisión que estudia el proyecto de ley, dice no redujeron pena porque “no existía un delito de corrupción”

El diputado José Horacio Rodríguez, quien es miembro de la comisión que estudia el proyecto de reforma al Código Penal, aclaró que en la pieza original no existía la corrupción como tal y que ellos, además de incluir ese delito, agregaron otros relacionados al robo de los recursos del Estado para que haya penas más severas para quienes sustraigan el dinero que es de todos los dominicanos.

El legislador de Alianza País por el Distrito Nacional sostiene que no podían reducir la sanción por “corrupción” cuando no estaba contemplada en el proyecto de ley original.

Explica que al añadirla pusieron una pena de 1 a 3 años, pero que estas pueden aumentar si junto a ese delito existe otro como el peculado, que sí estaba contemplado en la pieza original que fue sometida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

En una entrevista en el programa El Día, afirma que si el que incurre en corrupción y a la vez en el delito de peculado la sanción sería de 23 años.

El que se sancionaba era el “peculado”, el cual fue dejado tal cual como lo tenía el proyecto que se sometió, con penas de 10 a 20 años, y el del informe aprobado el miércoles se le agregó “el tipo penal, llamado, así como tal corrupción”, dice.

“Por ejemplo si uno define la definición de peculado es corrupción, cómo define el Código peculado: el funcionario público que sustraiga, distraiga o se sirva para su provecho personal o para provecho de un tercero de fondos públicos o de cualquier objeto que le haya sido entregado para su administración y será sancionado con 10 a 20 años de prisión. Y eso se mantiene, si ustedes comparan el proyecto original y el informe, el peculado se mantiene con de 10 a 20 años de prisión mayor”, aseguró.

Sugirió a la población descargar los dos proyectos, el original, que estaba en esa cámara desde hace varios años, y el aprobado en primera lectura el pasado miércoles. Ambos están en la web de la Cámara de Diputados.

“Eso que dice el amigo Servio Tulio Castaños es falso”, aseguró José Horacio Rodríguez.

Servio Tulio Castaños Guzman es el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y denunció que en el proyecto de ley aprobado se redujeron la pena a la corrupción.

“Pero es falso que se diga que nosotros lo redujimos, nosotros lo agregamos como una novedad al Código y yo puedo decir de otros delitos nuevos que no estaban y que nosotros estamos agregando, como el contrato sin cumplimiento de requisitos legales, eso no estaba tipificado ¿por qué Finjus no dice eso?”, se quejó Rodríguez.

Asevera “que un contrato que se suscriba sin el cumplimiento de los requisitos legales se agrega aparte de las sanciones que están en la ley de compras y contrataciones como un tipo penal nuevo en el Código Penal que está sancionado también con 2 a 3 años”

Esa sanción, de 2 a 3 años, a los contratos sin cumplimiento de lo que establece la ley se le suman a las que están contempladas en la ley de compras y contrataciones, por lo que agrava la penalidad por ambos.

Afirma que también añadieron el “enriquecimiento ilícito” donde se establecen sanciones de 4 a 10 años, y también la “sobrevaluación ilegal de obras”, con una sanción, también, de 4 a 10 años.

Dijo que se siente satisfecho de que se señalen los puntos que faltan o se puedan mejorar porque todavía aún le queda una aprobación en la Cámara de Diputados para que se pueda perfeccionar la ley que lleva en el Congreso Nacional más de una década.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.