Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Jóvenes de la Plaza de la Bandera entregaron documento a secretario de la OEA

Piden que la OEA garantice el derecho constitucional al voto y la democracia a través de la observación a venideros procesos electorales

Expandir imagen
Jóvenes de la Plaza de la Bandera entregaron documento a secretario de la OEA
Jóvenes protestan en la Plaza de la Bandera. (ARCHIVO)

Representantes de la sociedad civil y de los jóvenes movilizados en la Plaza de la Bandera, luego de las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, entregaron la tarde de hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un manifiesto.

“Los acontecimientos ocurridos el domingo 16 de febrero constituyeron un atentado contra el derecho de los dominicanos y las dominicanas para ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales, en tal sentido, extendemos a ustedes las exigencias que han supuesto un común denominador entre los manifestantes respecto a los comicios a celebrarse y la situación política dominicana en cuanto a la transparencia electoral, respuestas ante el fracaso de los pasados comicios y sanciones para los responsables”, dice el manifiesto.

Explican que la transparencia electoral no implica exclusivamente la posibilidad de ejercer el voto, sino hacerlo con todas las garantías que la legislación dominicana contempla, en especial la persecución de los delitos electorales que sean detectados.

Ven con preocupación los reportes realizados por los observadores electorales para el proceso de denuncias de irregularidades electorales, por lo que entienden debe observarse un refuerzo del sistema existente.

“Entendemos que las respuestas ante el fracaso de los pasados comicios vendrán de la investigación exhaustiva a ser realizada por ustedes, que determine las razones que provocaron la suspensión de los pasados comicios municipales y que estos resultados sean dados a conocer al pueblo dominicano en la mayor brevedad”, manifestaron los jóvenes.

También entienden que la investigación no debe limitarse a la maquinaria electoral debido a la historia de fraudes que ha vivido el país, por lo que solicitan que el organismo a cargo audite los acontecimientos de los días previos a los comicios, durante todo el proceso y pasada la cancelación de los mismos, garantizando una investigación a fondo de los hechos cometidos.

De la misma manera, exigen la creación de un comité de veeduría ciudadano que acompañe a la JCE en representación de la juventud dominicana en este proceso, integrado por jóvenes con alta solvencia moral para que formen parte íntegra y activa de la investigación.

“Queremos externarles que su investigación conlleva nuestra democracia en sus hombros. Por lo que solicitamos que todos los hallazgos de dicha investigación tengan un carácter vinculante para el estado con la intención de intentar devolverle al pueblo dominicano la confianza en sus instituciones, principalmente en aquellas que suponen ser descentralizadas del estado y órganos rectores de procedimientos tan esenciales para el buen funcionamiento de nuestro país”, sostienen.

Solicitaron a la OEA formar parte de las próximas elecciones municipales y presidenciales en carácter de observadores, para continuar garantizando la transparencia.

“Estamos conscientes que el mandato que puede recibir la OEA está limitado por la soberanía del propio Estado dominicano, sin embargo, la República Dominicana posee obligaciones tanto constitucionales como internacionales de mantener un estado democrático de derecho. La participación de la Organización de Estados Americanos de forma tal que ampare nuestras solicitudes, no sería más que un reflejo real del principio establecido en el artículo 3 de la Carta de los Estados Americanos: una promoción y consolidación real de la democracia en el hemisferio, basado en el reforzamiento del Estado de Derecho y de las Instituciones que evidentemente, han fallado a la juventud dominicana”, detalla el manifiesto.

Finalmente indicaron que la juventud dominicana constituye un 40.3% de la población votante del país, no confía en el árbitro del proceso electoral, por lo que ratificaron la petición de que la Organización de Estados Americanos (OEA), garantice el derecho constitucional al voto y la democracia.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.