Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Julio César Valentín: "Nosotros le hemos ganado a hijo de presidente y a empresarios”

Se enfocaría en la transparencia y la rendición de cuentas; insistiría en un Merca Santiago, una Barquita y en que la Fortaleza San Luis sea convertida en un museo histórico y del carnaval

Julio César Valentín, senador de Santiago y aspirante a repetir en la curul por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), promete enfocarse en la institucionalidad, la transparencia y la rendición de cuentas de ganar otro período.

Entrevistado para Diario Libre, Valentín asegura que le ganará a su rival, Eduardo Estrella, quien fue senador de Santiago, es presidente de un partido político y fue ministro de Obras Públicas.

"Nosotros le hemos ganado a hijo de presidentes, le hemos ganado a empresarios y esperamos ganarle al hoy empresario, presidente de un partido pero también un exsenador que tiene que decir lo que hizo como ministro de Obras Públicas, porque como senador la población reclama qué fue lo que hizo", enfatiza.

Se preguntó cuántos autobuses gestionó Estrella, cuántas calles pavimentó y cuántas becas consiguió.

Aboga por un modelo asambleario de representación que enfatice en escuchar e ir a los sectores en lugar de que los sectores vayan donde el senador.

El senador de Santiago entiende que los senadores deben reunirse con los alcaldes de su provincia para priorizar demandas y canalizarlas en el Estado.

No quisiera el barrilito

Sobre el barrilito, puso como ejemplo que hace un encuentro trimestral de consultas ciudadanas y algunos sectores, como los productores de café en Juncalito, no tienen los recursos para los gastos de ese evento.

"Escuchamos para representar, ahí hay un gasto de

la labor de representación ¿Por qué un ministro puede hacer un seminario y un congresista no?", opinó.

Se preguntó cómo pagarían los locales de las oficinas senatoriales, combustible y las flotas de los empleados los senadores si no cobran los fondos.

"No juguemos al populismo barato, no juguemos a la falsedad", indicó.

Recuerda que le comentó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que no quería esos fondos y que prefería que lo que se gastara en alimentación, sonido, sillas, se pasaran facturas y lo pagara el Senado.

Insistió en que la población quiere que los senadores tengan oficinas para canalizar preocupaciones y ubicar al staff de los legisladores, pero el salario de los legisladores no da para esos gastos.

"Siempre hay una propuesta populista, barata, en ese sentido ojalá que se elimine y que se procure una vía para la labor de representación, o eliminemos las oficinas y seamos invisibles en nuestras localidades", expuso.

Sus propuestas para Santiago

También plantea un río Yaque con un tratamiento urbanístico y ambiental para que sea un centro de atracción ecoturístico, con un centro de embellecimiento que sea un símbolo al igual que el Monumento a los Héroes.

Insistiría en un Merca Santiago, una Barquita para esa ciudad desplazando del arroyo de Gurabo a las personas que viven en "Hoyo de Puchula y el Hoyo de Bartola" para que el parque central termine en el río Gurabo y evitar que las viviendas sigan inundándose.

Además, buscaría que la Fortaleza San Luis sea convertida en un museo histórico y del carnaval.

"Estamos planteando la segunda etapa de la UASD para que se incluyan los edificios de Arquitectura e Ingeniería, Medicina, laboratorios científicos, aulas, áreas multiuso y comedor, así como el economato", indicó.

Valentín tiene en carpeta la Ley de Extinción de Dominio para perseguir los bienes del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.

Impulsaría su propuesta de un procurador autónomo del Poder Ejecutivo que no sea designado por el Presidente de la República.

Otro punto en su agenda es el de la protección del medioambiente, con la eliminación gradual de las bolsas plásticas, y recipientes como vasos de un solo uso, para fomentar que los que se traigan o se hagan en el país sean de más de un uso.

Considera que toda construcción estatal y de más de dos plantas del sector privado sean obligatoriamente dotadas de paneles solares u otra energía renovable.

Afirma que seguirá comprometido con los derechos de las mujeres, la no violencia y la no discriminación de ningún tipo en favor de la igualdad y la equidad.

Uso de fondos públicos en la campaña

Atribuye a la típica queja del derrotado las quejas por el uso de los fondos públicos y del Plan Social de la Presidencia a favor de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Va a perder el que ataca al umpire, quien no formula propuestas y solo se dedica a cuestionar y atacar, si me identifican una persona que diga que Valentín ha manejado una bolsa del Plan Social de la Presidencia lo retamos", indicó.

Comenta que ha respaldado hogares de ancianos y deportistas, tocando puertas y gestionando fondos.

"Podrían sí estar utilizando fondos públicos quienes reciben fondos de la Junta Central Electoral para campaña electoral y lo pueden estar destinando", dijo.

El senador de Santiago asegura que ha estado presente en todos los momentos difíciles, como en el huracán George, la tormenta Olga, e inició su carrera política protestando para que los damnificados del ciclón David fueran trasladados.

"Julio César Valentín estuvo no en campaña, siempre, entonces ese es un elemento que la gente empieza a recordar y a identificar, Valentín ha estado, los otros que digan si han estado en los últimos 15 a 20 años en algún tipo de acción solidaria, algún tipo de gestión para proveer bienes o soluciones colectivas en favor de segmentos de la población necesitada", enfatiza.

Manejo de la pandemia en Santiago

En cuanto a la pandemia del COVID-19, señaló que: "no estamos conformes con los resultados pero estimamos que si no se hubiera incrementado la cantidad de pruebas rápidas, los materiales de protección que se han traído a la provincia pues definitivamente habría sido mucho peor".

Afirma que Santiago sigue siendo esa sociedad con una amplia red de organizaciones que permite que con esa confianza entre el liderazgo se aborden esfuerzos comunes.

Señala que dentro de los indicadores de Santiago en la pandemia están también personas que han sido atendidas y que han fallecido siendo de San Francisco de Macorís, de La Vega, Espaillat y Salcedo.

TEMAS -