Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Junta apura paso con montaje elecciones municipales febrero

Harán simulacro en las 18 demarcaciones donde se utilizará el sistema del voto automatizado, desde 17 hasta el 19 en procura de afinar detalles de transmisión y desempeño de equipos

Expandir imagen
Junta apura paso con montaje elecciones municipales febrero

La Junta Central Electoral (JCE) apura el paso en el montaje de las elecciones municipales y se ajusta a un calendario con plazos fatales que deberá cumplir y que involucran la impresión de las boletas y un simulacro en las 18 demarcaciones donde se utilizará el voto automatizado.

Cuando faltan 38 días para los comicios, la dirección de Elecciones de la JCE y los delegados de los partidos hacen correcciones a los bocetos de las boletas físicas, proceso que debe culminar este viernes 10. Validan las imágenes preliminares con el respectivo orden de los candidatos que fueron admitidos por las juntas electorales.

El trabajo se desarrolla aunque la JCE aguarda algunos fallos de impugnaciones que conoce el Tribunal Superior Electoral.

Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que las imágenes preliminares de las boletas fueron puestas a disposición de los partidos el pasado fin se semana, mediante la aplicación para el registro de alianzas y candidatos. En la aplicación no aparecen aquellas candidaturas que tienen procesos contenciosos.

En ese trayecto, este jueves 9 se recibirán las propuestas de empresas para la impresión de boletas para cuya adjudicación se tiene hasta el 18 de este mes de enero. Según el calendario de actividades el inicio de la impresión está pautado para el 11 o 12 de este mes.

El acto de recepción y apertura de las propuestas se efectuará ante el Comité de Compras y Contrataciones de la Junta a las 10:00 de la mañana.

Desde el próximo lunes 13 y hasta el jueves 16 se estarán realizando pruebas internas de clonado y personalización de los equipos del voto automatizado como trabajo previo al simulacro de elecciones a realizarse entre el viernes 17 y el domingo 19 en los lugares donde se usará esa metodología de votación.

Para el 15 de este mes también se celebrarán encuentros con miembros y secretarios de juntas electorales sobre el voto automatizado, así como se realizarán talleres de capacitación para los funcionarios que trabajarán en los colegios.

Plazos vitales

Conforme al calendario actualizado de actividades dado a conocer ayer por la JCE, la impresión del padrón electoral se llevará a cabo entre los días 8 al 15 de este mes.

Para este viernes 10 se tiene previsto que arranque el empaque de materiales genéricos a utilizarse el día de las elecciones. Incluyen la preparación desde el 23 de enero de los kit electorales que deben estar listos a más tardar el 8 de febrero.

Las proyecciones son que la distribución de los materiales electorales a las juntas electorales, incluidos los equipos del voto automatizado, deberá realizarse del 24 de enero al 8 de febrero.

Será a partir del primero de febrero cuando comiencen los nombramientos de los funcionarios de colegios electorales, cuyas credenciales se entregarán el día 8. La entrega de los materiales a presidentes y secretarios de colegios electorales se haría entre el 12 y 14 de febrero, mientras la instalación de los equipos automatizados será a partir del día 13 de ese mes.

De la capacitación

Aunque los trabajos de capacitación fueron iniciados el pasado año con entrenamiento a los instructores se contempla una serie de talleres de refuerzo.

Dichos talleres involucrarán al personal designado como soporte en las juntas electorales, instructores, funcionarios, facilitadores, partidos políticos y policía militar electoral. Empezaron el 8 de enero y durarán hasta el 13 de febrero.

Son 210,117 las personas que aspiran a formar parte de los 16,032 colegios electorales que funcionarán en 4,169 recintos electorales.

Las proyecciones son que más de 120,00 personas integrarán los colegios electorales, a cuyo personal se sumarían técnicos y facilitadores.

Al personal de las mesas se sumará la presencia de varias delegaciones internacionales que vendrán al país en calidad de observadores. Entre ellos están la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que viene la próxima semana y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los cargos y votantes

Para las elecciones del 16 de febrero próximo están llamados a votar 7.4 millones de ciudadanos para escoger 3,849 puestos electivos. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

Las boletas electorales serán de dos tamaños diferentes, con un modelo para cada una de las 371 demarcaciones.

Debido a que se trata de votaciones separadas entre el municipio y el distrito municipal, cada demarcación se convierte en un territorio independiente del otro y eso obliga a que los formatos de boletas se ajusten al número de candidatos. Los tamaños serán 11”x 17” para los municipios y 8.5”x 14” para los distritos municipales. Ello conlleva la elaboración de 140 artes municipales y 177 de distritos municipales.

El material que se utilizará debe ser papel bond-20 blanco, de alta opacidad y gramaje mínimo de 75 gramos. La impresión debe ser a todo color en ambas caras.

Para las elecciones municipales serán impresas 3.1 millones de boletas a lo que se suman 1.4 millones de carácter educativo. Cuando los oferentes hagan sus propuestas se tendrá un estimado de su costo. Amén de las boletas cada mesa deberán llenar un formulario con el extracto de la relación de votación del nivel municipal para los alcaldes y otro similar con el detalle de los votos por regidores. “Debido al poco tiempo de que se dispone, desde la fecha prevista para la convocatoria del presente procedimiento, el mismo se ejecutará por medio de un Procedimiento de Urgencia, conforme a las disposiciones establecidas en el Reglamento para las Compras de Bienes y Contrataciones de Obras y Servicios de la Junta Central Electoral”, refiere el pliego de condiciones.

millones de boletas se imprimirán para las elecciones municipales, más 1.4 millones de boletas de carácter educativo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.