Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Juntas reparten valijas y ultiman detalles en los colegios

Supervisan recintos electorales e inician instalación de equipos

SANTO DOMINGO. Con algunas excepciones, las juntas electorales concluyeron el proceso de distribución de las valijas contentivas del material que se va a utilizar en las votaciones de mañana domingo, y desde ya dan los toques finales al montaje de los colegios electorales.

Los recintos fueron entregados ayer y desde el mediodía personal de las Juntas ha estado haciendo las inspecciones de lugar para verificar que todo esté en orden, y corregir cualquier situación que se presente, según informaron en varios de los lugares visitados por reporteros de DL.

En la Junta Electoral del Distrito Nacional, al mediodía se había entregado más del 90% de las valijas, a la vez que se entregaban las credenciales al personal técnico que trabajará en las mesas.

Santiago Sosa, que preside la Junta, indicó que el reparto se llevó de manera ágil, sin mayores inconvenientes y que hoy se concentraran en la instalación de los equipos electrónicos que se utilizaran en el conteo de votos en los 2,074 colegios electorales que funcionarán en los 247 recintos electorales habilitados en el Distrito.

El equipo técnico verifica sobre todo las conexiones eléctricas, puertas y baños, aunque Sosa aclara que, en caso de ocurrir algún fallo energético, los equipos tienen UPS adicionales para mantenerse en funcionamiento.

En la Junta Electoral de Santo Domingo Este, en las primeras horas de la tarde apenas faltaban unas 200 de las 1,375 valijas a distribuir en los 592 recintos.

La magistrada Jacqueline Mejía, segunda vocal del tribunal electoral, valoró la participación de los funcionarios de mesa que han respondido diligentemente al llamado para retirar el material. “Ya solo estamos esperando que nos entreguen los locales para empezar a preparar los colegios”, comentó. Indicó que desde hace unos dos meses se están visitando los recintos para verificar que todo esté en orden.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Rivas, llamó la atención por la cantidad de personas que están renunciando de sus cargos en las mesas electorales.

En Santo Domingo Norte, la distribución fue más lenta. En las primeras horas de la tarde, solo habían entregado las valijas de unos 260 colegios de un total de 581.

Ante la queja de muchos de los trabajadores de las mesas por el tiempo de espera, la presidenta de la Junta, Deyaniris Piña, explicó que la lentitud en el proceso fue por inconvenientes con la composición de los miembros de las mesas. Indicó que previo a las valijas, se entregan al presidente de mesa las credenciales y la composición del colegio, pero que tuvieron dificultad con la impresora para imprimir esos documentos.

Dijo esperar que todo el reparto concluya esta mañana, pues se había resuelto el inconveniente con la impresora, y estaban llamando a todo el personal para que acuda retirar los materiales.

En Santiago, la Junta Municipal había entregado a las 4:00 de la tarde el 85% de las 1,132 valijas a igual número de colegios electorales. Haime Tomás Frías, presidente, indicó que de ser necesario trabajarían las 24 horas, a fin de culminar la entrega anoche.

En esta ciudad, de acuerdo al padrón electoral, hay un total de 489, 670 personas hábiles para ejercer el sufragio desde las 6:00 de la mañana, cuando se iniciarán las votaciones en todo el país.

TEMAS -