Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Juramentan comité gestor del Movimiento por la Transparencia Electoral

Expandir imagen
Juramentan comité gestor del Movimiento por la Transparencia Electoral
Víctor Pavón, secretario general de la recién formada organización.

Un grupo de dirigentes políticos fue juramentado en el comité gestor del Movimiento por la Transparencia Electoral (Movitrae), el cual tiene el objetivo de contribuir con la formación de una cultura liberadora de los procesos electorales, los cuales se han visto empañados por la debilidad institucional de los partidos.

El movimiento surgió debido a una serie de irregularidades ocurridas en distintas juntas electorales del Distrito Nacional y municipios del país, donde diversos candidatos con un gran respaldo popular fueron despojados de sus candidaturas, afirmó Víctor Pavón, secretario general de la organización.

“Como consecuencia de las alianzas de líderes locales de diferentes partidos, muchos candidatos perdieron, aun cuando los electores votaron a favor de ellos”, expresó Pavón.

Los integrantes del nuevo movimiento agregaron que la asociación de malhechores electorales actuó impunemente, apoyados en los recursos económicos de dudosa procedencia, que les permitieron formar una cadena fraudulenta que iba, desde las compras de líderes intermediarios con las bases de los partidos.

Asimismo, los dirigentes de Movitrae expresaron que en esos actos estuvieron involucrados delegados, secretarios y presidentes de mesas, hecho que resulta muy grave y que conllevaría una sanción penal de acuerdo al mandato de las leyes, como una forma de crear un precedente jurídico que contribuya al fortalecimiento del maltrecho sistema democrático.

Los integrantes propusieron como medida a corto plazo que debido a las irregularidades electorales que se presentaron, en el conteo de los votos del municipio Santo Domingo Norte y otros sectores del país en las pasadas elecciones, se proceda a realizar una revisión de las distintas actas, así como de las 8483 boletas “nulas” en el municipio Santo Domingo Norte, con la presencia de los candidatos a diputados y diputados en la misma, como la faculta el art. 249 de la Ley Electoral No.15-19.

Exhortaron a las nuevas autoridades a que, de demostrarse que hubo fraude, los culpables sean castigados con las penas de seis a dos años de reclusión o de prisión correccional, como lo establece el art. 282 de la Ley Electoral No. 15-19.

Algunos de los miembros del movimiento son Andrés R. Fortunato Victoriá, Víctor Pavón, Miguel Florentino, Manuel Brito, Jhonny Cuevas, Pablo Polanco Atende, Mirian Montero, Rolando Rondón, Carlos Meza, Maribel Bastardo, Rafael Omar de Jesús Cabrera, Lucila Leonarda, Irvin Cortorreal, Miledy Suero Rodríguez , Ramón Altagracia, Héctor Gonzales y Tamara Santana

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.