La anarquización de los partidos degrada el ejercicio de la política
Permite que personas cuestionadas sean aceptadas como candidatos
SANTO DOMINGO. Acontecimientos como el asesinato del candidato a senador por San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet, y el hecho de que 20 candidatos a cargos congresuales y municipales estén siendo depurados por su presunta vinculación con el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos, han puesto en alerta a sectores de la sociedad preocupados por quienes salgan electos en los comicios del 15 de mayo próximo.
Estos problemas han tomado a los organismos y autoridades sin las herramientas legales necesarias, como una Ley de Partidos Políticos, para prevenir que personas con problemas judiciales accedan a candidaturas y hasta puedan llegar a los ayuntamientos y al Congreso Nacional.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró que la falta de regulación de los partidos ha cualquierizado el ejercicio de la política en el país.
Atribuyó esto a que los niveles de formación política son tan bajos que cualquier persona, independientemente de su integridad, encuentra en la actividad partidaria un terreno fértil para escalar desde el punto de vista social y buscar mecanismos de impunidad.
“Estos acontecimientos que hemos visto que han sucedido en estos días deben de llevarnos a reflexionar en la sociedad dominicana, cómo es posible que gente que había estado relacionada con actuaciones ilícitas, fueran miembros aunque sean en condiciones de asimilados de la institución encargada de mantener el orden público y la seguridad”, expuso.
Se preguntó cómo es posible que a personas con historial de conflictos, como es el caso de Blas Peralta, se les haya entregado un arma y con acusaciones de hechos ilícitos haya permanecido como miembro de la Policía.
Castaños Guzmán dijo que por casos como los que han ocurrido es que se hace necesaria la aprobación de la Ley de Partidos y la Ley de Armas.
Criticó el hecho de que los partidos políticos lleven como candidatos a quienes sin ser empresarios son millonarios, y por ese hecho los incluyen como candidatos para que sustenten sus propias campañas.
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, aseguró que esa organización rechazó varios candidatos presentados por partidos aliados porque han tenido algunos problemas judiciales y de conducta.
“Hubo aliados que presentaron algunas candidaturas que fueron objetadas por nosotros porque en el pasado reciente habían tenido ciertos problemas en la sociedad dominicana que merecieron el rechazo nuestro y ello motivó que esas organizaciones políticas sustituyeran a esas candidaturas que fueron propuestas”, indicó.
El politólogo Rafael Toribio deploró que en los partidos políticos se haya derribado la barrera ética que impedía que cualquier persona con problemas de conducta pudiera ser militante de esas organizaciones.
“En el PLD hubo momentos en que personas que se dedicaban a los juegos de azar no podían ser miembros del partido”, aseveró.
Toribio descartó que los partidos depuren a sus candidatos, debido a que lo primero que ven es el dinero que puedan tener para agenciarse votos y gastar fondos en proselitismo.
Sostuvo que la política se ha degradado hasta tal punto que “tígueres y crápulas” con prontuarios delictivos son candidatos sin ningún impedimento.
Advirtió que quienes llegan así con sus fondos no obedecen a los partidos una vez que llegan a los puestos congresuales o municipales, por lo que practican el transfuguismo.
Abel Guzmán Then

Abel Guzmán Then