Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

La Cámara de Diputados aprueba en primera lectura Ley Nacional de Vacunas

La iniciativa busca garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación

Expandir imagen
La Cámara de Diputados aprueba en primera lectura Ley Nacional de Vacunas
El proyecto de ley, con su informe, contó con 96 votos a favor y 3 en contra (ARCHIVO)

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley Nacional de Vacunas, que deberá ser aprobada en segunda lectura y sin modificaciones para ser convertida en ley.

El proyecto de ley, con su informe, contó con 96 votos a favor y 3 en contra.

La iniciativa es de la autoría de los senadores Faride Raful, Ginnette Bournigal, Lía Díaz, Melania Salvador Jiménez y Bautista Rojas Gómez.

Además, la Cámara Baja acogió el informe favorable de la comisión Permanente de Salud, presidida por el diputado Francisco Alberto Díaz.

Por otro lado, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó una propuesta de modificación al artículo 45 del referido proyecto de ley, presentada por el diputado Elías Wessin Chávez, que contó con 74 votos en contra y 38, a favor.

Dicha propuesta rezaba de la manera siguiente: “Quedan exceptuadas de las disposiciones de este artículo y sus numerales las personas que de manera voluntaria opten por no vacunarse”.

Varios diputados, entre éstos María Fernández y Moisés Ayala se mostraron a favor de que las vacunaciones sean obligatorias.

En el caso de Ayala, planteó que en ninguna parte el proyecto de ley establece que vacunarse es obligatorio y además, señaló que esa ley no debe ser vista como algo exclusivo para enfrentar el COVID-19, sino que se trata de todas las vacunaciones en sentido general.

Propósitos de la ley

De acuerdo al informe de la comisión permanente de Salud, la iniciativa busca garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que garanticen en todas las instituciones, publicas y privadas del sistema nacional de salud, la adquisición de vacunas, insumos y equipos asociaciones.

Asimismo, su abastecimiento, disponibilidad, distribución, adecuada conservación, prescripción y aplicación de las mismas, de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación y al Esquema Especial de Vacunación.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.