Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Legisladores
Legisladores

La Cámara de Diputados gasta RD$170 millones en viajes

Más del 65 % se va en viáticos

Expandir imagen
La Cámara de Diputados gasta RD$170 millones en viajes
Una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de agosto de 2018. (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

Casi a diario sale al extranjero un diputado dominicano, según la relación de viajes de febrero de 2013 a julio de este año. Dicho periodo abarca 1,975 días y, durante este tiempo, se autorizaron 1,498 viajes.

La compra de boletos durante estos cinco años y medio ha representado un costo de casi RD$170 millones, entre un 65 % y 70 % de dichos desembolsos son para viáticos.

En el voluminoso listado obtenido por el programa de investigación periodística El Informe, vía libre acceso, figuran nueve legisladores que viajaron a China en 2013, pese a que fueron invitados por el Partido Zhi Gong. La Cámara de Diputados por concepto de colaboración, les dio más de RD$82,000 a cada uno (RD$82,240). El gasto total fue más de RD$740,000 (RD$740,160).

También otros diputados, pese a estar convidados, recibieron subvenciones del erario. Tal es el caso de Cristian Paredes, que en febrero del 2013 fue invitado a Brasil por la Cervecería Bohemia y la Cámara le entregó más de RD$102,000 en viáticos (RD$102,222).

Un mes antes, Miguel Espinal y Manuel Antonio Díaz se fueron a Nevada, Estados Unidos, invitados por el Ministerio de Turismo. Sin embargo, cada uno recibió del Congreso RD$138,330.

Marketing político y campañas

Los legisladores se han desplazado hasta España e Italia en el viejo continente; Colombia, Argentina y Perú, en América Latina; y Nueva York, Washington, Florida y Puerto Rico, para cursos y cumbres de marketing político, seminarios de estrategias de campañas y cursos de comunicación política. Con el dinero de los contribuyentes se pagaron 65 viajes de esta índole.

Treinta y cuatro diputados participaron de 43 viajes, todos con la palabras marketing político, algunas veces combinadas con campañas políticas, ya fueran cumbres, seminarios, posgrados o maestrías.

Cuatro legisladoras participaron de un Máster en Marketing Político impartido en Roma, en junio de 2015. Cada viaje le costó al Congreso RD$190,000, que multiplicado por cuatro asciende a RD$760,000. Por lo menos otros 10 viajes pagados por la Cámara fueron para seminarios de campañas políticas o de estrategia de campañas electorales.

El representante de la provincia Santo Domingo, Jesús Martínez Alberti, en 2013, 2014 y 2015 aseguró cupos en Washington y Nueva York, que le costaron al erario más de RD$308,000.

A los seminarios internacionales de comunicación política han asistido 18. Algunos han sido premiados dos veces como la diputada Josefa Castillo, que fue a dos de comunicación política, cuyo gasto total ascendió a RD$207,781. Lo mismo sucedió con su excompañero Héctor Feliz: un seminario y un posgrado en dicha especialización en España y Florida costaron unos RD$257,000.

Uno de los más agraciados ha sido el representante de San Cristóbal, Tulio Jiménez. Además del Seminario de Estrategias de Campañas Electorales en Washington, que costo más de RD$106,000, también participó de dos cursos de marketing político en Nueva York, en dos años consecutivos. Ambos costaron casi RD$200,000. Esa misma especialidad lo llevó a España. En esa ocasión la Cámara Baja pagó solo RD$55,000 del pasaje.

En 2014, el exdiputado Ruddy González participó de la capacitación en marketing político, en España, por un valor de RD$170,000. Pero también estuvo en el posgrado de Especialización Estrategia y Comunicación Política, en Florida, que costó RD$115,150. En ese mismo año asistió a la Maestría en Comunicación Política, cuyo pasaje fue costeado por la Cámara Baja (RD$16,430). Igualmente acudió al Seminario Conferencia Capacitación en Marketing y Campaña Política, en Miami, costeado en su totalidad: RD$117,504.

La Cámara también costeó un viaje de Pedro Carrera de RD$103,945 para un Curso de Capacitación Política a los Harineros Ausentes en Nueva York.

De los viajes con fines educativos políticos individuales que costaron al Estado más de RD$8.5 millones y un 70 % cayó en manos de legisladores peledeístas, el que mas llamó la atención fue el de José Antonio Fabián, para el curso ¿Cómo ganar las elecciones?

Congresos médicos

Fabián, pediatra de profesión, además fue beneficiado con RD$209,328 para su participación en un congreso latinoamericano de pediatría en Perú.

A su colega de medicina Miledys Cuevas le costearon dos congresos de international chest, o sea de especialidad de pecho, en Chicago y Canadá, cada uno valorado en RD$81,000 y RD$85,000, respectivamente.

Otros médicos a los que mientras ocupaban una curul les pagaron gastos para ir al extranjero a seminarios sobre sus especialidades fueron Mario José Hidalgo, para un congreso de radiología en Chicago, y un curso de actualización de radiología en México. Los contribuyentes pagaron RD$116,000 y RD$106,000, respectivamente. A estos se le suma el Congreso de Fisioterapia y Movimiento en Málaga, del que participó el diputado Franklin Peña Villalona, valorado en más de RD$88,000, y otro a Bolivia sobre neonatología para la diputada Lía Ynocencia Díaz, que costó casi RD$160,000.

También se dispusieron partidas para cursos de manejo de la gestión íntegra de una compañía, taller de gerencia efectiva, seminario ejecutivo de gerencia, así como adiestramientos de desarrollo personal, profesional y empresarial.

Ferias tecnológicas

Exposiciones, ferias y conferencias sobre las últimas tecnologías, de consumo y hasta de televisión, desplazaron a al menos nueve diputados a varias ciudades de los Estados Unidos entre el 2013 y 2017. Los costos en este renglón fueron por encima de los RD$1.2 millones.

Solo en dos viajes a Las Vegas, al NAB, la Exposición Anual de Equipos de Tecnología y Televisión, se fueron casi RD$400,000.

También sobresale un viaje a España por unos RD$200,000 a favor del exdiputado -ahora alcalde de Santo Domingo Este- Alfredo Martínez para su participación en una conferencia sobre inteligencia artificial.

Actividades deportivas

El deporte también entretuvo a los legisladores que entre juegos, galas, premiaciones, congresos, encuentros y hasta viajes al Salón de la Fama de Cooperstown, despegaron 31 veces.

En las actividades deportivas Perth Amboy se fue más de medio millón de pesos en pasajes y viáticos para cinco diputados entre 2013 y 2016 (RD$563,770).

Dos visitaron Nueva York para el Encuentro Deportivo de la Sociedad Deportiva y Cultural, cada viaje costó RD$118,000.

Asimismo viajaron legisladores a la Gran Manzana para participar con la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago en la Feria del Deportista Latinoamericano y Segundo Encuentro Internacional Deportivo de la Sociedad Domínico Americana.

José Francisco Santana fue el legislador premiado con un viaje de intercambio deportivo del Mundial de Baseball como entrenador de la Liga Los Trinitarios. El costo para el erario fue de unos RD$95,000.

Tres diputados también han tenido la dicha de acompañar a la delegación dominicana a los Juegos Panamericanos y los Panamericanos Masculinos. Los costos oscilaron entre los RD$120,000 y RD$196,000. (Canadá: Franklin Peña, RD$196,455/ Miguel Ángel Jazmín, RD$120,758/ Víctor Sánchez, RD$133,898).

A la celebración por la entrada de Pedro Martínez al Salón de la Fama de Cooperstown se sumaron cuatro legisladores en julio de 2015. La Cámara Baja destinó RD$565,000 pesos (RD$564,908) en boletos y viáticos.

Desfiles dominicanos y encuentros con la diáspora

Pero si de festejo se trata, entre paradas dominicanas tanto en Manhattan como en el Bronx, encuentros con la diáspora en la Gran Manzana y otras ciudades, y actividades provinciales en el extranjero, los diputados disfrutaron de 81 viajes, por la cual pagaron los contribuyentes RD$9.2 millones.

Dieciocho diputados lograron presenciar la Gran Parada Dominicana en el Bronx, lo que representó un gasto de RD$1.8 millones.

Los encuentros con la diáspora dominicana incluyen la Gran Parada Maeña (RD$133,421) y la Gran Parrillada Maeña (RD$95,299).

Se suman también el aniversario del desfile estatal de la provincia Monseñor Nouel, encuentros con la comunidad francomacorisana, petromacorisana, banileja y la Cena de Gala Anual Sancristobalense.

Los representaciones de las provincias que más presencia tuvieron en el exterior fueron los de la Novia del Atlántico, que viajaron a 16 encuentros de puertoplateños, todos en la Gran Manzana. Tres legisladores fueron los más beneficiados: Félix Castillo, con cuatro de estas actividades; el exdiputado Francisco Javier Clark, con tres, y el ahora senador José Ignacio Paliza, con otros tres.

La que viajó bien lejos para una convivencia con la comunidad dominicana en Hamburgo, Alemania, en diciembre de 2016, fue la diputada Milna Margarita Tejada, del Distrito Nacional. La travesía costó a los contribuyentes más de RD$276,000.

Actividades partidistas

La Cámara también pagó viajes para la firma de un convenio entre la Universidad Ortega y Gasset y la secretaría de juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Igualmente costeó un viaje a Newark, al panel “Peña Vive, Peña” y otro a Cuba a la presentación de un libro de Juan Bosch.

Otros viajes a Cuba fueron para las festividades del 160 natalicio de José Martí, evento al que asistieron cinco legisladores. Para estas travesías se dispuso más de medio millón de pesos (RD$526,972). Igualmente su homólogo José Antonio Fabián participó del Festival del Fuego, también en Cuba.

A nombre del congresista Teodoro Reyes salieron fondos por RD$200,000 para que fuera a Madrid y a Roma a acompañar a jóvenes ganadores del Maratón Reconocimiento de la Voz.

Del presupuesto de la Cámara Baja también se destinaron montos de RD$173,369 por persona para que Ricardo Contreras, Juan Carlos Quiñones, Pedro Aguirre y Ramón Dilepcio Núñez viajaran a Brasil a la X edición de Megaleite con la Asociación de Criadores de toros Cebú.

Chequeos médicos y asuntos personales

A Núñez además se le compró un pasaje para Texas, el motivo: asuntos personales. También se costearon viajes a favor de Salomón García y Ana Miledys Cuevas bajo este mismo argumento.

Los consumos por el viaje a España que hizo José Antonio Díaz para la graduación de la Universidad Pontificia ICAI- ICADE y para hacerse chequeos médicos fueron cubiertos por la Cámara. Pedro Juan Rodríguez también fue al mismo país para chequeos médicos que le costaron al Congreso RD$183,493. Con otros RD$154,901 beneficiaron a Ramón Cabrera para acompañar a su esposa al médico en la Florida, mientras que a Rafael Vásquez, en el mismo renglón, le costearon un viaje a Nueva York valorado en RD$168,675.

A veces salen del territorio asistidos económicamente por la Cámara Baja para gestionar carros fúnebres y ambulancias, como el caso de Adalgisa Pujols, cuyo viaje a Nueva York costó más de RD$98,000.

Iglesias

Encuentros con las Iglesias de Integración con la Comunidad y la Asamblea Bethel Gospel en la Gran Manzana, así como reuniones con la Federación Internacional de Cristianos Capellanes en Brooklyn y desayunos de Oración en Washington, también son subsidiados por los contribuyentes.

Reconocimientos

A Luis Ramón Peña en junio de 2014 le costearon un viaje de RD$102,545 para que se trasladara a Nueva York a la entrega de reconocimientos a las grandes personalidades de San Pedro de Macorís. Cuatro meses más tarde, hubo otro desembolso de RD$101,599 para que en esa misma ciudad fuese distinguido por la comunidad petromacorisana.

Dos diputados participaron de los premios Work INC en Boston, para lo que la Cámara Baja dispuso de RD$114,000. Mientras que más de RD$237,000 se destinaron para que otros tres asistieran al reconocimiento de la gestión de Duarte en Canadá, al aniversario de la Fundación de Braceros e Hicoteheros Unidos en Nueva York y a los actos conmemorativos del centenario de la revolución rusa.

Igualmente gastaron RD$269,492 para que congresistas fuesen al almuerzo anual en el Hotel Renaissance en Atlanta y al menos tres más de otras organizaciones en los Estados Unidos.

Del bolsillo de la Cámara Baja salió más de un millón de pesos (RD$1,091,828) para costear las 12 ocasiones en que tres de sus miembros fueron a las actividades del Hispanic American Business Alliance.

El legislador Demóstenes Martínez participó siete veces, su compañero Henry Merán asistió a cuatro y la silla restante la ocupó Juan José Morales.

De la organización Hispanic American Business Alliance existe poca información en internet. Según su perfil colgado en Linkedin, Leonardo García es su presidente. La empresa, que tiene sede en la Florida, fue creada hace casi una década y su misión es ayudar a empresas, organizaciones e individuos a lograr el éxito con sus actividades comerciales en Estados Unidos, América Latina y Europa, ofreciendo apoyo con marketing, publicidad, planificación y facilitación de reuniones de negocios para sus socios comerciales en los países en los que dan servicios.

Sin embargo, en las fotografías que figuran en el Facebook de dicha organización, aparece su CEO, con un aspecto muy relajado. Son escasas las imágenes corporativas.

Algunos, sin pertenecer a una comisión afín, participaron de la Feria de Cantón en China, sumando así RD$383,000 adicionales a la carga subsidiada por la Cámara. También se le agregan gastos por más de un millón de pesos (RD$1,000,864) para patrocinar a cinco diputados que fueron a la Feria de Turismo Internacional (Fitur) en Madrid.

Actividades artísticas

Una entrevista con Juan Pacheco, popularmente conocido como Johnny Pacheco y considerado como el creador del ritmo salsa, fue el motivo por el cual Rubén Maldonado, durante su mandato como presidente de la Cámara de Diputados, aprobó un monto superior a los RD$116,000 para dicho viaje.

Para otras manifestaciones artísticas fuera del país también se erogaron fondos en los cinco años y seis meses analizados por El Informe, donde se detectó un viaje al Festival de Cortometraje de Amucine, además de la producción de un programa especial de radio en Puerto Rico. Mientras que al diputado José Ernesto Morel le pagaron pasajes y viáticos en tres ocasiones para que fuera al periódico Quisqueya Internacional en Nueva York (RD$109,847 / RD$94,928 / RD$122,746).

Un grupo de cinco diputados llegó hasta El Vaticano en septiembre del año pasado para una visita al papa Francisco.

Para dicho periplo, cada uno recibió de manos de la Cámara RD$182,000 en viáticos, aparte de los pasajes, el más barato de RD$61,500 y el más caro de RD$93,200. El costo total al Estado: RD$1,316,000.

De una manera u otra hay quienes fueron más bendecidos que otros a la hora de solicitar un viaje a los tres presidentes que tuvo la Cámara Baja desde febrero de 2013 a junio de este año.

Demóstenes Martínez fue el que más salió del país costeado por el hemiciclo con un total de 34 viajes.

TEMAS -