Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

La intención de acudir a las urnas ha bajado, según encuesta Mark Penn

Expandir imagen
La intención de acudir a las urnas ha bajado, según encuesta Mark Penn

El 60% de las personas hábiles para votar “definitivamente” acudirá a ejercer su derecho en las elecciones del próximo 5 de julio, según la encuesta Mark Penn Stagwell, presentada la noche de este miércoles por el Grupo SIN.

Sin embargo, la medición muestra que la intención de acudir a las urnas bajó un 8% respecto a un sondeo realizado en enero, cuando un 68% de los encuestado dijo que “definitivamente” asistiría.

Los resultados de esta encuesta se desprenden de la entrevista a 1,000 personas, quienes al ser cuestionadas sobre si están considerando ir a votar, un 40% dijo que probablemente irá.

Contrario a los que definitivamente irán a votar, el porcentaje de los indecisos aumentó, respecto a la encuesta realizada en enero en la que un 32% no estaba seguro de si acudiría a las urnas.

Los hombres y los mayores de edad ahora dicen que definitivamente votarán, así como los simpatizantes del PRM y La Fuerza del Pueblo. Tan solo un 52% de los independientes dicen que definitivamente votarán.

La encuesta se hizo entre el 20 y 25 de mayo vía telefónica, debido a la pandemia del COVID-19, y tiene un margen de error de más o menos 3%.

Voto duro

Expandir imagen
Infografía

Dos terceras partes de los votantes declararon que tenían decidido su voto y que era muy difícil que este cambiase antes de las elecciones. Un 18% de los que tenían su voto decidido pueden cambiarlo y un 15% no se había decidido.

Dentro de los que no cambiarán se ubica un 92% de los simpatizantes del PRM, un 85% de los del PLD y un 89% de los de La Fuerza del Pueblo. Sin embargo, tan solo un 52% de los independientes piensan así.

Influencia de las elecciones municipales de marzo

Expandir imagen
Infografía

Un 25% de los votantes declaró que su intención de votar en julio ha cambiado desde que se enteraron de los resultados de las elecciones municipales, pero eso no ha afectado a un 72% de los votantes.

Si las elecciones presidenciales fueran este día, habría que celebrarse una segunda vuelta, debido a que ninguno de los candidatos lograría el 50 más uno, como establece la Constitución.

De acuerdo a la encuesta Mark Penn Stagwell, Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene un 39% en la intención del voto, mientras que Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con un 37%, con una diferencia de solo 2%.

Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, obtendría un 10%. El número de indecisos subió a un 13%, respecto a la medición que esta firma realizó en enero.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.