Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“La interceptación telefónica ahora es casi una pérdida de tiempo”

Reiteró que los costos de esas operaciones han sacado del mercado local a los interventores privados

Expandir imagen
“La interceptación telefónica ahora es casi una pérdida de tiempo”
Sigfrido Pared dice que ya casi nadie habla por teléfonos y la tecnología ha hecho difícil y caro intervenirlos. (PEDRO BAZIL)

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante (r) Sigfrido Pared Pérez, dijo que en estos tiempos la interceptación de teléfonos para escuchar conversaciones constituye una pérdida de tiempo.

“Yo he dicho en muchas ocasiones que la interceptación telefónica ahora mismo es casi una pérdida de tiempo, porque en primer lugar ya nadie habla por teléfono; tú chateas, y nadie usa un teléfono residencial, y cuando lo usa en lugares físicos es con extensiones, y eso es imposible también porque a menos que sea internamente no se puede intervenir”, afirma el funcionario.

Señala que los avances tecnológicos han permitido que las telefónicas tengan sus propias medidas de alerta y bloqueo de interceptaciones no autorizadas y el costo de realizar ese procedimiento ha hecho prácticamente desaparecer a los interventores privados.

“Un equipo de esta naturaleza cuesta mucho dinero; y no solamente la venta del equipo, si no también el software para darle actualización año por año, a parte del personal”, explica Pared Pérez.

Revela que además de esas trabas, las intercepciones no pueden ser masivas por el personal que se requiere para realizarlo.

“Para tu tener 50 teléfonos intervenidos debes tener un personal de por lo menos 100 o 200 personas, y el gasto que eso representa es una locura”, sostiene al afirmar que no es cierto que en el país haya miles de teléfonos intervenidos.

Sostiene que la cantidad de solicitudes de interceptaciones que se hacen puede lucir grande, pero en muchas ocasiones se debe a los mismos teléfonos que al vencer el plazo de entre una semana y 10 días, que es el tiempo que normalmente otorga un juez, se deben volver a requerir.

“Lo que pasa es que por ejemplo, que la Policía o el DNI pueden solicitar la intervención de 50 teléfonos, y a lo mejor de esos aprobaron 30, pero ya hay 50 solicitudes”, aclara.

Agrega que “si la Policía persigue a una banda de delincuentes, ellos siempre tienen cuatro, cinco y hasta 10 teléfonos; y si se tiene a uno de ellos todo aquel que se conecte va abriendo un abanico, y se puede solicitar hasta 150 teléfonos juntos. Si en una semana o 15 días la Policía no ha logrado desarticular la banda tiene que volver a solicitarlo, y en vez de 150 hay 300 teléfonos”.

Recordó que todo el que se entienda que es una amenaza para la seguridad nacional va a ser objeto de investigación para ese organismo utilizando los recursos que se tengan disponibles, incluyéndose él mismo.

“El que se mete en cuestiones de riesgo con el objetivo de hacer algo que altere la paz de la ciudadanía tiene que estar sujeto a que sea investigado de cualquier manera; si va a un sitio, a un restaurante, a una casa, un club o donde quiera”, advierte el director del DNI.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.