Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

La OEA emite declaración de desagravio por la invasión de abril de 1965

Los 34 miembros votaron a favor del pedido de disculpas a República Dominicana como solicitó el presidente Danilo Medina

Expandir imagen
La OEA emite declaración de desagravio por la invasión de abril de 1965
El canciller dominicano Andrés Navarro levanta las banderas de los países, que pasó a México. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Asamblea General del Cuadragésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó ayer a unanimidad por los 34 miembros, una declaración de desagravio a la República Dominicana por el rol desempeñado por el organismo regional, al dar el aval que permitió la intervención militar en el país en abril de 1965.

La Declaración de Desagravio, aprobada con el número AG/CG/ 7/16, está compuesta por tres puntos: primero se lamenta la pérdida de vidas humanas, y expresa las condolencias de la organización al pueblo dominicano; segundo, desagravia al pueblo dominicano por las acciones de abril de 1965 que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana, y tercero, reafirma los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA.

La Declaración del organismo multilateral fue emitida durante la celebración de la cuarta sesión plenaria de la OEA, llevada a cabo en el recién inaugurado centro de convenciones de la Cancillería.

El documento responde al pedido que hiciera el presidente dominicano, Danilo Medina, durante el acto inaugural de la reunión plenaria de la OEA en el Teatro Nacional, en presencia del secretario general del organismo, Luis Almagro.

En ese escenario, el Jefe del Estado pidió una declaración de desagravio “por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producido en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo. Es una herida aún abierta para muchos, y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”.

El documento de desagravio a la República Dominicana fue motivado por el canciller Andrés Navarro, en su discurso ante la plenaria de la asamblea ordinaria.

El pedido del presidente dominicano fue apoyado y motivado por los cancilleres de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Guillaume Long, pidió también perdón a la República Dominicana por haber apoyado en 1965 la resolución de la OEA que avaló la intervención norteamericana, lo que costó muchas vidas y la violación de la soberanía del país.

Discusiones temprano

En horas de la mañana, el canciller dominicano, Andrés Navarro, presentó ante la plenaria una propuesta de resolución de desagravio a la República Dominicana por el rol desempeñado por esa entidad durante la Revolución de Abril de 1965.

Indicó que se hace necesario que el pueblo dominicano cierre ese capítulo, y “muy bien le corresponde a la OEA colaborar en este sentido y hacer un compromiso de que hechos de esa naturaleza no estarán vinculados en el futuro al accionar de nuestra organización”.

Del otro lado, la secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio, Mari Carmen Aponte, estimó innecesario recordar aquel momento histórico en el que 42, 000 soldados e infantes de marina estadounidenses invadieron el territorio dominicano dejando un saldo de muertes que algunos historiadores sitúan en 5,000, en su mayoría civiles.

“Es bien importante que no nos concentremos en el pasado. Mire, de las situaciones más difíciles siempre sale algo positivo y constructivo”, respondió Aponte, ante el cuestionamiento de un periodista sobre si Estados Unidos pediría perdón al pueblo dominicano, tal y como Alemania hizo lo propio con el pueblo judío.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que Perú será sede de la octava Cumbre de las Américas, a celebrarse en el 2018. Almagro precisó que trabajan en la elaboración de un calendario para la cumbre, el cual remitirán a la mayor brevedad a las autoridades de Perú.

Mientras que México será sede de la 47 Asamblea General de la OEA, a celebrarse el próximo año.

TEMAS -