La OEA entiende que Haití debe mejorar para las elecciones de octubre
La misión seguirá supervisando las etapas del proceso electoral haitiano

PUERTO PRÍNCIPE. El Jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó los comicios legislativos del domingo en Haití, manifestó ayer que este país tiene mucho que mejorar para la segunda fase del proceso electoral, pautado para el 25 de octubre.
La misión rindió un informe con sus consideraciones de la jornada. Su Jefe, Enrique Castillo, manifestó que no fue un proceso perfecto, pero que significó una mejoría con relación a las elecciones que ha desarrollado el país en otros años.
Entiende que constituye un paso más en la vía de la democratización y consolidación de las instituciones.
No obstante, considera que para octubre, cuando se realicen las elecciones presidenciales y la segunda vuelta de las legislativas, el país se enfrentará a un desafío, ya que esto implica más recursos económicos, esfuerzos y compromiso.
Según la prensa haitiana, siete partidos y agrupaciones políticas, incluyendo Fanmi Lavalas, Renmen Ayiti y Fusión de Socialdemócratas, denunciaron casos de irregularidades observadas durante las elecciones que podrían hipotecar el resto del proceso electoral en su conjunto.Pide investigar muertesLa ONU llamó ayer a investigar la muerte de al menos tres personas durante las elecciones y pidió que se lleve rápidamente a los responsables ante la Justicia.
A través de un portavoz, la representante especial para Haití, Sandra Honoré, deploró la pérdida de vidas y pidió a las autoridades haitianas que investiguen estos incidentes “sin retraso”.
Diario Libre
Diario Libre