Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

La política: un mundo extraño y hostil para las mujeres

El tema de la mujer en la política fue expuesto en el webinario “Mujeres en Campaña”, organizado por el Ministerio de la Mujer y la Unión Europea.

Expandir imagen
La política: un mundo extraño y hostil para las mujeres
El seminario virtual “Mujeres en Campaña”, fue organizado por el Ministerio de la Mujer y la Unión Europea. (FUENTE EXTERNA)

“Cuando las mujeres entramos en política entramos en un mundo extraño y hostil, un poder hecho a imagen y semejanza de los varones, todo son jerarquías, códigos, pactos no escritos, no explícitos, sobrentendidos. Hasta los horarios de la política nos son hostiles, nos son ajenos”.

La aseveración es de Elena Valenciano, política española que fue diputada en el Parlamento Europeo y quien disertó este martes sobre “Experiencias en la arena política”, durante el seminario virtual “Mujeres en Campaña”, organizado por el Ministerio de la Mujer y la Unión Europea.

El “webinario” contó además con la participación de Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, Janet Camilo, ministra de la Mujer, y Melvin Peña, experto en comunicación política.

Durante su intervención, Valenciano destacó que durante su experiencia en el mundo de la política pudo ver como las decisiones importantes se acababan tomando a partir de las 8:00 de la noche, tomando whisky, “cuando nosotras llegábamos a casa a bañar a los niños y darles la cena, así que hasta los horarios operan en nuestra contra”, refirió.

La política española expuso que esta es una realidad que hay que cambiar y, para ello, propone identificar cuáles son las alianzas claves que necesita la mujer para poder avanzar en el mundo de la política.

“Nunca olviden que necesitan a las demás mujeres, aunque haya que competir entre nosotras, pero nosotras tenemos que sostener a las demás. Las carreras individuales tienen los pies de barro”, sentenció Valenciano.

Puntualizó que también es vital para la mujer política aliarse con el poder masculino, y con aquellos hombres que muestren mayor sensibilidad a entender que la emancipación de las mujeres mejora la democracia y hace más competitiva la economía.

Otro pilar de soporte para las candidaturas de mujeres, citado por la exdiputada del Parlamento Europeo, son las mujeres que laboran en los medios de comunicación.

“Son un ejército las mujeres en los medios de comunicación, hay que compartir estrategias con ellas, son un altavoz que necesitamos para dar a conocer nuestro trabajo y defendernos de los ataques machistas y sexistas que nos van acompañar siempre”, dijo.

De su lado, Jean Luca Grippa, embajador de la Unión Europea, puntualizó que el género femenino representa más del 50 por ciento de la población regional, sin embargo está muy lejos de llenar la cuota de representación en los puestos de elección popular.

Expuso que la situación va cambiando a favor de la mujer, sin embargo, los obstáculos que caracterizan un ámbito como la política, predominantemente masculino, persisten.

“La región, y en especial la República Dominicana todavía dista de alcanzar el estadio que les permita a las mujeres negociar y hacer efectivas determinadas transformaciones en la cultura y normas institucionales”, explicó Grippa.

El embajador aplaudió los avances que representan la aprobación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que promueve la equidad de género, y la Ley de Partidos Políticos, que protege el porcentaje de la cuota femenina, sin embargo, consideró que hace falta un pacto de compromiso, por parte de todos los partidos políticos, para respetar el mínimo de 40% de mujeres candidatas.

Barreras

Durante su intervención en el webinario “Mujeres en Campaña”, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, destacó que la igualdad entre el hombre y la mujer sigue siendo un desafío en la República Dominicana y citó las diferentes barreras a las que se enfrentan las mujeres que incursionan en la política.

Argumentó que las mujeres en el mundo de la política continúan enfrentando barreras legales, cuando hay ausencia de leyes o cuando se incumplen compromisos contraídos entre estados en materia de igualdad.

Expandir imagen
Infografía
El “webinario” contó además con la participación de Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, Janet Camilo, ministra de la Mujer, y Melvin Peña, experto en comunicación política (FUENTE EXTERNA)

“Igualmente las barreras socioculturales que son las fundamentales. Son esos estereotipos de género que discriminan a las mujeres. Todavía hay una gran resistencia a que las mujeres tengamos una posición de poder”, explicó.

De igual forma, citó las barreas económicas, siendo el sistema clientelista un obstáculo para el avance de la mujer en los partidos políticos, pues no existe en el país una ley que exija a los partidos dedicar un porcentaje de sus fondos para promover candidaturas de mujeres, como ocurre en otros países de la región.

En cuanto las barreras personales, Camilo citó la gran responsabilidad en el cuidado del hogar que recae sobre la mujer. “Cuando una mujer sale a hacer política se entiende en República Dominicana que descuida a la familia, que descuida el hogar”.

Dijo que otra barrera personal de la mujer en la política es la escasa formación en la materia, pues ya los partidos no ofrecen capacitación.

El encuentro virtual, que se ofreció de manera gratuita a través de la plataforma Zoom, cerró con la participación de Melvin Peña, experto en comunicación política, quien impartió el taller “Mujeres en campaña”, donde ofreció técnicas y consejos a las mujeres políticas para dominar los nuevos medios de comunicación.

TEMAS -