Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las denuncias de Participación Ciudadana sobre las elecciones municipales

Aseguró que la compra de votos ha ocurrido principalmente en el Distrito Nacional y la provincia Samaná

Expandir imagen
Las denuncias de Participación Ciudadana sobre las elecciones municipales
Coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Ynoa. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

La compra de votos, la obstaculización de la entrada a los recintos por parte de la Policía Electoral y el impedimento de la entrada a los lugares de votación de los observadores del movimiento Participación Ciudadana fueron algunas de las denuncias realizadas por la entidad en su informe matutino sobre las elecciones municipales.

De acuerdo al informe del movimiento no partidista, leído por su coordinadora general, Sonia Díaz Ynoa, la compra de votos ha ocurrido principalmente en el Distrito Nacional y la provincia Samaná.

Díaz Ynoa reveló que en el 13 % de los recintos reportados en la mañana de este día hubo registro de compra de votos en sus alrededores. Detalló que en el 84 % de los locales donde se observó la compra de votos corresponde al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el 49 % al Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, observaron la compra de votos por parte de otras fuerzas políticas, aunque en menor proporción. Los observadores de la entidad reportaron un arresto en Boca Chica de un activista que compraba votos y otro en San Juan de la Maguana de alguien que lo vendió.

Participación Ciudadana denunció que en el 10 % de los recintos la Policía Electoral obstaculizaba la entrada de los votantes y en un 7 % se informó que los uniformados amedrentaron a los ciudadanos.

Aunque el movimiento indicó que el proceso se desarrolla con normalidad, orden y fluidez en casi todo el país, declaró que en un 10 % de los recintos se impidió el acceso de los observadores de la institución, “aunque posteriormente la mayoría pudo hacerlo”.

La entidad acreditó 2,600 observadores. Los resultados del informe obedecen a una muestra aleatoria de 1,046 recintos electorales, equivalente al 25 % de la totalidad de los centros de votación.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.