Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Las estelas dejadas por el discurso de Luis Abinader Las estelas dejadas por el discurso de Luis Abinader

Prometió verja perimetral en la frontera, ampliación del Metro y proyectos energéticos

Muchas obras aun no tienen montos asignados y no se identificó origen de recursos

Expandir imagen
Las estelas dejadas por el discurso de Luis Abinader
Las estelas dejadas por el discurso   de Luis Abinader
Abinader abordó la ampliación del Metro de Santo Domingo. (DANIA ACEVEDO)

Al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional y el país este sábado 27 de febrero el presidente de la República, Luis Abinader, hizo una serie de anuncios y promesas que para muchos son imprescindibles, pero, que dudan se puedan concluir sobre todo por las limitaciones económicas que tiene el país, principalmente producto de la pandemia del COVID-19.

Muchas de las obras que el presidente anunció ya están consignadas en el presupuesto de este año 2021, pero otras no.

Entre las principales obras que fueron anunciadas por Abinader durante su discurso de rendición de cuentas está la construcción de una verja perimetral en la frontera y hospitales, el primero de ellos en Juana Méndez, para que las parturientas haitianas no tengan necesidad de cruzar al lado dominicano en busca de atención médica.

Además, Abinader anunció un centro tecnológico en el país que se denominará DR Silicon Beach; ampliación del Metro de Santo Domingo; la circunvalación y el teleférico en Los Alcarrizos; nuevos proyectos de energías renovables eólica y solar que añadirán otros 240 megavatios efectivos al sistema y la remodelación de la autopista Duarte, con una inversión superior a los 2,500 millones de pesos.

También obras viales en construcción y reconstrucción de más de 500 kilómetros de caminos vecinales; carreteras y puentes en Santiago, El Caimito, en la Vega; Polo, Barahona, San Pedro de Macorís, Montecristi, Dajabón, Monte Plata y la carretera Sabana de la Mar-Hato Mayor, así como la construcción y remodelación de la entrada de Samaná.

Tamnién, las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macorís; de Baní, Cabarete en Puerto Plata y Navarrete, en Santiago.

“A mitad de este año empezaremos a construir las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de Pedernales”, dijo Abinader en su discurso.

Si el Gobierno logra implementar parte de los proyectos anunciados la economía dominicana podría crecer más de 6 % consideró el economista Henri Hebrard: “Yo creo que pudiéramos ver si efectivamente se logra implementar la parte de lo que ha sido anunciado, es altamente probable un crecimiento superior al 6 % que en cierto modo es más fácil en un año como este si nos vamos a comparar con el año pasado, que fue uno de los peores de la historia económica del país”, dijo.

El también economista Antonio Ciriaco consideró que el Gobierno debe pasar de los anuncios a la acción.

“Se requiere más acción en términos de inversión pública, mayores recursos, que vayan dirigidos a reactivar la economía. La inversión pública en los últimos años ronda el 2.5 % del Producto Interno Bruto y una economía que trata de salir lo más rápido posible de este proceso requiere por lo menos de un 5 %. Hay muchas restricciones en los recursos del Estado, pero si no se incrementa (la inversión) son insuficientes los anuncios que hizo el presidente”, advirtió Ciriaco.

De su lado el economista Franklin Vásquez indicó que el presidente Abinader debió abordar temas más sustantivos y a profundidad, como la reforma fiscal y “la necesaria” modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social.

“La reforma fiscal es algo que no se puede dejar para cuando esté finalizando este Gobierno, lo mismo que la reforma de la Ley de Seguridad Social, y también el Código Laboral. Son temas espinosos, pero que implicarían grandes cambios para la nación y, en particular, para la población”, consideró Vásquez.

En tanto que el expresidente Leonel Fernández consideró que el mandatario Luis Abinader está en la obligación de “explicar” a la población de dónde el Gobierno sacará los recursos económicos para realizar “los megaproyectos anunciados”.

“Los megaproyectos anunciados, si pueden realizarse, fabuloso. Hay que explicar, sin embargo, costos y de dónde saldrán los recursos”, añadió.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.