Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Las medidas tomadas por el Gobierno para limitar la inmigración haitiana

Las decisiones van desde controlar su acceso a los hospitales, a menos que sea una emergencia

Expandir imagen
Las medidas tomadas por el Gobierno para limitar la inmigración haitiana
Imagen del presidente de la República, Luis Abinader, en una reunión en el Palacio Nacional. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La República Dominicana está tomando medidas tendentes a reducir la inmigración desde Haití, en momento en que ese país vive una crisis de inseguridad e inestabilidad política.

Las decisiones no fueron tomadas de una vez, sino que se han anunciado a medida en que evoluciona la situación en Haití y la comunidad internacional no reacciona ante el llamado que hace la República Dominicana.

“RD continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas”, advirtió el presidente de la República, Luis Abinader, mientras llamó a las potencias como Estados Unidos, Francia, Canadá y a la Unión Europea a actuar con “urgencia” en Haití.

Las medidas

El Consejo Nacional de Migración (CNM) otorgó a finales de septiembre un plazo de tres meses a las empresas y empleadores para que regulen a sus trabajadores extranjeros.

La mano de obra haitiana concentra su principal cuota de trabajadores en los sectores agropecuario y construcción, de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017).

El CNM también advirtió a las empresas que el 80 % de sus empleados debe ser dominicanos y el resto extranjero, como lo indica el Código Laboral.

De igual forma, se impidió el ingreso al país de mujeres extranjeras a partir de los seis meses de embarazo, por ser una “carga irrazonable para las finanzas públicas”.

La suspensión del programa especial de visa estudiantes haitianos se suma a la lista. Se trata de un proyecto que se inició en mayo de este año, luego de que Diario Libre revelara que, a pesar de que los estudiantes haitianos representan la mayor proporción de alumnos extranjeros, son los que menos obtienen visa de estudiante.

Luis Abinader explicó que la medida se toma por seguridad, para verificar a quiénes se les están otorgando las visas y evitar que se filtren miembros de bandas. Además, dijo que la renovación no será automática.

Las medidas más recientes incluyen auditar el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluidas califican. Más de 200,000 extranjeros fueron inscritos, la mayoría haitianos.

El Consejo Nacional de Migración establecerá 38 oficinas en todo el territorio nacional para identificar a todos los extranjeros.

También limitó, solo a casos de emergencia, el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes irregulares.

Miles de hombres en la frontera

El comandante general del Ejército Dominicano, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, anunció que más de 12,000 hombres fueron diseminados en toda la frontera, desde Montecristi hasta Pedernales.

Ayer viernes el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional activó por segunda vez la operación Gavión, con la que se ordenó el reforzamiento de la seguridad en la frontera terrestre, aérea y marítima.

Unidades élites estarán fortaleciendo el patrullaje en puntos estratégicos, y se desplegaron equipos de todas las ramas militares y tropas de unidades tácticas especializadas.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.