Las propuestas de los candidatos a alcalde del Distrito Nacional para mejorar el tránsito

  • Diario Libre cuestionó a los aspirantes a dirigir la capital del país sobre cómo solucionarían uno de los principales problemas de la ciudad

El problema del tránsito ya se ha convertido en el pan nuestro de cada día para los capitaleños, no solo a las horas pico, sino a toda hora, sobre todo en el casco urbano de la ciudad.

Es por esto que la mayoría de los candidatos a alcalde del Distrito Nacional por los diferentes partidos han puesto la mira en solucionar los tapones que están a la orden del día y de la noche, como una de las principales preocupaciones, junto a la seguridad, superando al de los desechos sólidos como era tradición.

Domingo Contreras, PLD
Propone unificar políticas del ayuntamiento e Intrant

Calles de una vía, hacer muchos pares viales, cambiar direcciones, un proyecto de parqueos mediante una alianza público privada, son algunas de las propuestas de Domingo Contreras para la alcaldía del Distrito Nacional. Considera que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ayuntamiento tienen que despachar desde un solo lugar para establecer las políticas de tránsito de la ciudad. Planteó la creación del Centro de Control e Inteligencia Territorial para homologar las medidas a tomar para la ciudad. “Tiene que haber un equipo único que trabaje la capital con una mirada de un conjunto de medidas, tránsito de carga en horario nocturno, transporte escolar”, indicó.

Argumenta que es necesario mejorar el significativamente el tránsito y la movilidad, apelando además a parqueos, transporte colectivo (instituciones públicas), escolar y de carga en horario nocturno. Otro punto es el de eliminar barreras arquitectónicas para auspiciar la participación de las personas con discapacidad. “Dar a la movilidad urbana una visión más humana y ordenada, priorizarel uso peatonal y organizar los demás actores del sistema de transporte”, dice. Considera que las vías están disponibles para los vehículos pesados entre 10 de la noche y las 6:00 de la mañana. Sostuvo que en cuanto al tema de parqueos hay que crear una política conjunta, y no se puede dejar que los parqueadores se adueñen de las calles. “Las normas del parqueo las vamos a hacer cumplir. Ahora hay un candado, no se tiene que mover el carro, se le pone el candado, y el propietario para quitarle el candado tiene que pagar”, expuso. Puso como ejemplo la avenida Gustavo Mejía Ricart, que desde la avenida Luperón hasta la Ortega y Gasset tiene 202 restaurantes, pero no cuenta con la debida acera para que la gente pueda caminarla, no hay iluminación ni parqueos. Señaló que se pueden habilitar vías como esta para dedicarlas a la gastronomía, la música y la cultura para que las disfruten los ciudadanos capitaleños y los turistas que vienen a Santo Domingo.

Carolina Mejía, PRM
Crearía un plan con la Mesa del Tránsito y Transporte de SD

La candidata a alcaldesa del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)

se propone coordinar con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y los demás ayuntamientos del Gran Santo Domingo, para establecer una mesa de trabajo compuesta por todos los actores que actúan en el sector de tránsito y transporte urbano, en la Mesa del Tránsito y Transporte del Gran Santo Domingo. En ella están contempladas las organizaciones choferiles, el sector comercial e industrial, el Ministerio de Educación, la Asociación de Colegios Privados, para en un plazo no mayor de un año, iniciar la toma de medidas y ejecución de acciones destinadas a las mejoras del tránsito vial y peatonal. Tienen un plan que consiste en la sincronización de semáforos, señalización acorde con el estudio de tránsito, definición de áreas de parqueo y de cruces peatonales. La creación de pares viales, de acuerdo con el diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial del Gran Santo Domingo actualizado en el plan elaborado en la gestión de David Collado. Plantea una campaña continua de educación vial. “Desde el Ayuntamiento del Distrito Nacional, exigiremos una reforma a la Ley de Tránsito y Transporte en lo relativo a la distribución de los fondos generados por las multas por infracciones de tránsito en las ciudades”, dice, ya que la condena de multa no ingresa a los fondos municipales. Indica que para implementar este plan por etapas, la inversión pública-privada será vital para la construcción y administración de parqueos. Pondrá◙atención al Polígono Central, la Zona Colonial y los sectores más populosos. “Comenzaremos utilizando los espacios de dominio público e inmuebles que sean propiedad del ayuntamiento, con vocación para el uso en parqueos, así como potenciales propiedades privadas que por su ubicación sean adaptas para la construcción de edificaciones, previos acuerdos con los propietarios”. Buscará ampliar el programa de señalización vial. “Hay 10 mil intersecciones, de las cuales 1,200 requieren servicio de semáforos”, dijo.

Hugo Beras, PRD
Basa su propuesta en cambio de dirección de 130 vías

Para el problema de los tapones en el tránsito, Beras tiene como meta cambiar la dirección de 130 calles del Distrito Nacional. Dijo que ya tiene presupuestado y con la fecha del primero de enero de 2021, el redireccionamiento de esas vías en la Capital. Prometió que si ganara la alcaldía su primera medida 48 horas después sería prohibir el tránsito de vehículos pesados por la avenida George Washington. El candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recuerda que duró un año preparando sus propuestas de tránsito con el experto Onésimo González. Ponderó que al Distrito Nacional entran diariamente dos millones de vehículos en 94 kilómetros cuadrados. Esto hace que las vías no tengan la capacidad para recibir esos vehículos. Su programa empieza cambiando las cuatro principales vías de la capital, que son: la avenida Winston Churchill, que cambiaría su dirección a una sola vía en sentido sur-norte. La avenida Abraham Lincoln se cambiaría a una sola vía en sentido norte-sur hacia la avenida George Whashington. Este sería el primer par vial y el segundo estaría compuesto por la avenida Tiradentes que pasaría a ser de sur a norte saliendo desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La avenida José Ortega y Gasset tendría el sentido norte-sur, tomando en cuenta la solución del túnel que lleva hacia la UASD. “Al tránsito lo que hay es que darle flujo, lo que hay es que viabilizarlo”, expuso. Sostuvo que con esos cambios habrá espacio en las avenidas para tener la ciclovía y aceras por las que la gente pueda caminar con seguridad. Además, con esto se eliminan tres cambios de semáforos porque eliminan las contravías y el giro, con lo que se dinamiza el tránsito. “Nuestras calles y avenidas principales son hostiles, no fueron pensadas, ni creadas, ni planificadas para el incremento demográfico que atraviesa nuestra ciudad. Simplemente la ciudad ya no tiene la capacidad suficiente para afrontar su propio crecimiento. El tránsito en Santo Domingo se ha escapado de nuestro control”, expresó.

20191223 https://www.diariolibre.com

+ Leídas