Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Las reformas a Ley Electoral y a la Seguridad Social siguen pendientes

Las comisiones de trabajo en el Congreso Nacional serán vitales

Expandir imagen
Las reformas a Ley Electoral y a la Seguridad Social siguen pendientes
Diversos sectores han advertido la necesidad de reformar el Sistema de Seguridad Social. (ARCHIVO/JUSTO FÉLIZ)

Al comenzar el próximo año 2019, el Congreso Nacional mantiene asignaturas pendientes sobre diversos temas que atañen a lo electoral, la Justicia, la territorialidad, la salud y los derechos fundamentales previstos en la Constitución del 2010. A la fecha aún no se han elaborado las leyes necesarias para su aplicación. Dentro de las leyes priorizadas en la agenda de las cámaras legislativas se encuentran la del Régimen Electoral y la reforma a la Ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Para la primera se ha conformado una comisión bicameral que tiene como tarea la rendición de un informe, sin embargo algunos aspectos relativos al costo de la campaña electoral y el control de la publicidad mantienen frenado el proyecto que sería esencial para las elecciones de 2020.

En el caso de la Ley de Seguridad Social se ha avanzado de forma importante en el Senado, adonde han ido los distintos sectores de la sociedad para discutir la propuesta.

Un elemento a tomar en cuenta y que podría retrasar dichos trabajos es que en la Cámara de Diputados se sometió recientemente un proyecto similar por lo que la reforma podría tomar dos caminos paralelos a menos que los legisladores se anticipen y decidan trabajar en conjunto.

En tanto que los intereses políticos e ideológicos han tronchado el camino de proyectos como el de modificación al Código Penal que data del año 1884 y su controversial condena a la práctica del aborto.

También el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil están a la espera de ser sancionados por el Congreso Nacional. Ambos regulan la vida de los ciudadanos y sus relaciones sociales, comerciales y de otra índole.

En el año 2017, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, ordenó un levantamiento sobre las iniciativas pendientes para adecuar la Constitución del 2010 la cual arrojó un total de 108 iniciativas pendientes de elaboración y aprobación.

Será a partir del día 7 de enero del año próximo cuando se reanuden los trabajos de las cámaras legislativas y los trabajos de las comisiones apoderadas de los proyectos legislativos.

TEMAS -