Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bullying
Bullying

Legisladores buscan sancionar acoso o “bullying”

Dispone sanciones para docentes, centros educativos y directores de escuelas

Expandir imagen
Legisladores buscan sancionar acoso o “bullying”
El proyecto fue propuesto por el diputado Hamlet Amado Melo y enviado a comisión. (FUENTE EXTERNA)

Un proyecto de ley que cursa en la Cámara de Diputados busca crear un sistema para prevenir y sancionar el acoso o “bullying” en los centros escolares privados y públicos del sistema educativo.

El proyecto de ley deposita sobre las juntas de los centros educativos la responsabilidad de identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre estudiantes, docentes, directivos.

La Ley General de Educación establece esas juntas y manda que estén presididas por el director del centro educativo, y compuesta por dos representantes elegidos por los profesores del centro; dos representantes de la asociación de padres; un educador elegido por la asociación de padres; dos representantes de la sociedad civil organizada; y un representante de los estudiantes elegido por los miembros del consejo estudiantil.

La conducta definida como intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia de manera presencial o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varias de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo.

También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes.

El proyecto de ley que fue enviado para su estudio a la comisión de Educación, atribuye a los maestros la responsabilidad de detectar, atender y reportar los casos de acoso, así como transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a ambientes de aprendizaje tolerantes.

Los directores de los centros deberían informar a los padres de los estudiantes que sean víctimas de violencia o de acoso, y reportar las sanciones acordadas por el comité escolar cuando se determine la responsabilidad de un estudiante agresor.

Dispone las sanciones provistas por las leyes para los docentes y directores de centros públicos que omitan o incumplan su deber, y amonestación pública en lugar visible de las instituciones educativas, amonestación en medios de comunicación y cancelación de licencia de funcionamiento para los centros privados.

El Sistema Nacional de Convivencia Escolar estaría compuesto por los comités escolares, regionales, distritales y un comité nacional.

La propuesta es del diputado Hamlet Amado Melo.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.