Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manifestación
Manifestación

Legisladores catalogan de vandalismo acciones de grupo que exige 30 % de AFP; Botello se defiende

Expandir imagen
Legisladores catalogan de vandalismo acciones de grupo que exige 30 % de AFP; Botello se defiende
Vista de los manifestantes en la puerta del Congreso Nacional. (DIARIO LIBRE)

El enfrentamiento ocurrido este jueves entre el grupo que reclama el 30 por ciento de los fondos de pensiones y agentes de la Policía Nacional no ha caído de forma positiva a los legisladores, y en ese sentido el diputado Napoleón López catalogó como vandalismo el hecho en el que fue afectado parte del mobiliario del edificio legislativo.

Los participantes en la manifestación, encabezada por el diputado Pedro Botello, se enfrentaron a los agentes policiales, los cuales respondieron con bombas lacrimógenas y cartuchos de goma.

En ese sentido, Botello defendió a los manifestantes y explicó que los agentes policiales fueron los primeros en agredirlos a lo que ellos respondieron.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a justificar confrontaciones como las que se dieron ayer (jueves) en el Congreso Nacional, pero tampoco podemos justificar que en la casa de la democracia se encuentra depositado el proyecto de ley del 30 % desde hace ocho menos y no le ponen atención”, señaló el legislador.

Explicó que es un hecho de gravedad que el Senado de la República engavete un proyecto de ley, el cual según manda la ley se debe realizar un informe de la pieza a los 30 días, y ya han pasado ocho meses sin recibir noticias de esa iniciativa.

Dijo que estuvo acompañado de su esposa y algunos familiares, por lo que indica que en ningún momento sus intenciones fueron las de agredir las instalaciones del Congreso Nacional.

Expandir imagen
Infografía
Vista de un cristal del Congreso Nacional que fue apedreado durante la manifestación. (DIARIO LIBRE)

Al ser cuestionado sobre las acusaciones de la senadora Faride Raful de que los manifestantes cometieron actos de vandalismo y terrorismo, el diputado dijo que la legisladora ya tiene muchas confrontaciones con varios sectores por lo que no es propicio que se refiera al tema.

“Yo le recomendaría a ella (Faride) que con el barrilito de un millón y pico aproveche para reparar esos daños, ya que ese dinero es el pueblo también”, enfatizó el diputado.

Mientras que el diputado Napoleón López se refirió al tema y señaló que entiende la lucha para que se apruebe en el Senado el proyecto del 30 por ciento, pero no el hecho de destruir la institución de la cual es parte.

Catalogó los hechos como vandalismo, ya que los manifestantes violentaron una institución que es parte fundamental del Estado.

El legislador dijo que esa actitud asumida por el diputado Botello no es propicia de un congresista. “El hecho de que el destruya su casa, que es el Congreso Nacional, deja mucho que decir”, expresó.

Sobre la amenaza realizada por Botello de marchar el 27 de febrero hacia el Congreso, el legislador dijo que es contraproducente ya que ese es el día de la rendición de cuentas y asistirá el presidente Luis Abinader y se debe respetar su figura al igual que la de todos los legisladores que asistirán.

“Él cargará con las consecuencias de si puedan dejarlo penetrar al salón de la Asamblea Nacional o acercarse al Congreso, que piense las consecuencias que esto pueda ocasionar”, dijo el legislador.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.