Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desarrollo
Desarrollo

Legisladores de San Juan esperan inversión del gobierno en sector agrícola mejore la provincia

Confían en que las promesas de Luis Abinader se ejecuten antes de terminar el 2021

Expandir imagen
Legisladores de San Juan esperan inversión del gobierno en sector agrícola mejore la provincia
Una de las vías de acceso al municipio cabecera de la provincia San Juan, San Juan de la Maguana. (DIARIO LIBRE/JOSÉ JUSTO FELIZ/ARCHIVO)

Ante la declaratoria de emergencia por parte del presidente Luis Abinader de la provincia San Juan durante la realización del Consejo de Ministros este pasado domingo, diputados de esa demarcación esperan a que las promesas del primer mandatario se lleguen a ejecutar antes de terminar el año en curso.

El diputado Franklin Ramírez de los Santos, señaló que, aunque la inversión prometida por el presidente Abinader no era directamente solo al sector agrícola, este es el que produce el 68 % de las habichuelas que se comercializan en el país y el 15 % del arroz, el cual afirma que este último producto se le vende más del 60 % a los dueños de las factorías en el Cibao, por lo que espera ese sea uno de primeros sectores en ser intervenidos.

“Si nosotros tuviéramos el apoyo (los dueños de factorías de San Juan), y el capital para poder dejar ese arroz en San Juan, este producto que llega a los supermercados desde el Cibao, llegaría de manos de nosotros porque este es sanjuanero netamente”, dijo Ramírez.

Declaró que muchas marcas de enlatados venden los productos de San Juan y que con el apoyo ofrecido por el Gobierno lograrían tener una buena infraestructura para poder costear la mano de obra y las maquinarias necesarias para poder procesarlos en vez de venderlo por sacos, lo que elevaría el desarrollo económico de la provincia de San Juan.

Explotación de la mina de Hondo Valle

Sobre las aspiraciones de explotar la loma de Hondo Valle que se encuentra en la parte norte de San Juan, en el distrito municipal de Sabaneta, el diputado señaló que nada que atente contra la producción agrícola recibirá su apoyo.

“El enfoque debe estar centrado en la inversión de la agroindustria de la provincia y más ahora que en abril se va a inaugurar el puerto de Barahona y por ahí nosotros tenemos las conexiones con la carretera de San Juan a Barahona que en una hora y 15 minutos podemos poner por ahí un contenedor de cualquiera de nuestros productos”, detalló el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En la visita del primer mandatario de la República a la provincia de San Juan, acordó construir unas 3,000 viviendas a familias de escasos recursos, así como invertir más de 1,000 millones a través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) para la demarcación.

Mientras que el también diputado por San Juan, Mélido Mercedes, dijo que la provincia necesita de las inversiones prometidas por Abinader, pero que el estudio de la pobreza realizado por las autoridades de Gobierno debería evaluarse mejor para cerciorarse de que las ayudas lleguen a los lugares correctos, porque entiende que dentro de la misma no hay tantos niveles de necesidad como dijo el mandatario durante su visita.

Planteó que el Gobierno debería construir un parque agroindustrial en la provincia debido a que el porcentaje de personas desempleadas es muy alta y esto generaría muchas fuentes de empleos.

“Hay muchas cosas que hacen falta y que marcarían el desarrollo definitivo de la provincia. En San Juan no hay cárceles de niños, de mujer, una dirección regional de pasaporte, no tenemos oficinas para la legalización de las actas y la gente tiene que trasladarse hacia Azua”, explicó Mercedes quien era diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y pasó a la Fuerza del Pueblo.

Mercedes resaltó que no están dispuestos “bajo ninguna circunstancia” a permitir la explotación de la mina de Hondo Valle, porque puede acarrear consecuencias funestas para toda la región sur.

“Si se explota esa mina, yo aseguro que eso va a afectar la flora y la fauna y se van a secar nuestros ríos y, si eso sucede, fracasa la riqueza fundamental de la provincia, que es la agricultura, no queremos oro, queremos conservar el agua de la provincia”, dijo el diputado.

Señaló que el único desarrollo que le interesa a los sanjuaneros es la creación de empleos, y la proyección del sector agrícola de la zona.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.