Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Legisladores del PLD y la FP se convierten en sus principales armas opositoras

Aun con la incidencia de la enfermedad COVID-19 y la tregua de 100 días que se vive, la oposición ha encontrado motivos para honrar su rol

Expandir imagen
Legisladores  del PLD y la FP se convierten en sus principales armas opositoras
Logos de los partidos opositores Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana. (ARCHIVO)

Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), las dos fuerzas opositoras más importantes en el engranaje político del país están utilizando su cuota de poder en el Congreso Nacional como principal arma opositora contra el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y para apalancar un mejor posicionamiento en el gusto popular.

El mensaje ha sido claro, y es que tanto Danilo Medina, como Leonel Fernández han estado poniendo especial atención a ese escenario legislativo que tanta incidencia tiene en las políticas públicas y en las decisiones que toma el Gobierno.

Danilo Medina y el PLD

A mediados del mes de septiembre el exmandatario Danilo Medina bajó líneas a sus legisladores para que hagan oposición desde el Congreso Nacional, haciéndoles entender que son piezas clave en el plan que tiene la organización de regresar al poder.

En un encuentro, con diputados del partido, Medina afirmó que el Congreso Nacional es el escenario por excelencia para hacer oposición y en ese sentido llamó a los legisladores a perder el miedo escénico y presentar resoluciones y proyectos.

“Tienen que presentar resoluciones hasta que los harten, todos los problemas de su comunidad ustedes tienen que presentar una resolución y denunciar para que la gente los escuche y si no los escuchan pidan la grabación y pásenla en el campo”, enfatizó.

“Tienen que hacerlo ahora, no pueden dejar que les pasen dos legislaturas porque se van a quedar mudos”, agregó el exmandatario, al tiempo de anunciar la conformación de una unidad de monitoreo, de análisis y comunicación estratégica que se encargará de evaluar todas las semanas los proyectos presentados en el Congreso Nacional. Además, dijo que se les ayudará en la redacción de los proyectos y resoluciones.

Transcurrido un mes de que el PLD se propusiese atacar en ese sentido, se ha visto al vocero de los senadores de ese partido, Yván Lorenzo, como uno de los legisladores más activos en términos de participación. Lorenzo, hasta el momento, ha sido el más contestatario y reaccionario entre sus colegas.

De igual manera, el vocero de los diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, y el resto de la bancada han acatado las directrices, aunque, debido a la tregua política de 100 días que se vive, en parte, la oposición ha sido propositiva.

Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo

El expresidente Leonel Fernández y presidente del partido Fuerza del Pueblo, aunque ha dicho que es momento de unidad nacional por la crisis derivada del COVID-19, ha estado inmerso en los movimientos en el Congreso Nacional que lleva a cabo su partido, principalmente después de que el PLD sacara sus armas.

La Fuerza del Pueblo, ha logrado fortalecer su bancada con la llegada desde el PLD de los senadores Félix Bautista y Dionis Sánchez, quienes han iniciado de inmediato a denunciar algunos males nacionales.

Recientemente, vocero de la bancada fuerzapueblista, Dionis Sánchez, se presentó al hemiciclo con un racimo de plátanos para denunciar el alto costo que estos tienen el mercado y para exigir más apoyo a los agricultores de su provincia, Pedernales.

De igual forma, los senadores y diputados de esa organización han levantado su voz en rechazo al paquete de impuestos que traía consigo la actual Ley de Presupuesto General del Estado 2021; también sobre el incremento en los precios de alimentos de la canasta básica.

Aunque el PRM tiene mayoría amplia en el Senado, en la Cámara de Diputados debe apelar a negociaciones para poder pasar los proyectos importantes, sobre todo los que requieran de las dos terceras partes y sean leyes orgánicas.

En la ruta en busca de mayor fortalecimiento, el PLD y la FP coincidirán este año en la realización de congresos internos. El PLD inició el pasado 11 de octubre su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, mientras la Fuerza del Pueblo tendrá la apertura oficial del Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch, el 9 de noviembre.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.