Legisladores preocupados por hechos violentos en la frontera
Esperan que la Cancillería solicite la entre ga de los responsables

SANTO DOMINGO. Legisladores de varios partidos externaron ayer su preocupación por las protestas que se registraron en Pedernales en reclamo de justicia por el asesinato de los esposos Julio Reyes y Leyda Urbáez, a manos de ciudadanos haitianos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ruben Maldonado, sostuvo que lo ocurrido en esa provincia no debe suceder bajo ninguna circunstancia en ninguna parte del mundo. Sacó a colación el asesinato de un niño de 8 años asesinado en España y por cuyo crimen se involucra a una dominicana, el que espera no desate la xenofobia contra los criollos.
Sostuvo que la República Dominicana como nación es la más perjudicada con los conflictos que se están sucediendo en Pedernales.
El senador peledeísta por Pedernales, Dionis Sánchez, aseguró que lo ocurrido en esa provincia es un cúmulo de acontecimientos delictivos que han venido registrándose sin ningún tipo de consecuencias.
Precisó que la población está indignada y bajo tensión reclamando justicia.
Demandó de la Cancillería Dominicana jugar su papel y tramitar la entrega ante las autoridades de Haití de los responsables del crimen.
Israel Terrero Volquez, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo esperar que ese hecho de pie a que las autoridades adopten medidas para resolver el problema migratorio del país.
Consideró que todos los ilegales haitianos, y no solo de Pedernales, deben ser devueltos a su nación con la dignidad requerida.
Héctor Darío Féliz Féliz, diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), rechazó los actos violentos ocurridos en la zona y se sumó al pedido de que la Cancillería Dominicana solicite a las autoridades haitianas la entrega de los responsables del crimen para ser juzgados en el país.
Dijo que el pueblo puede estar tranquilo, pues las autoridades nacionales han adoptado las medidas de lugar.
Mientras el también diputado por el PRM, Darío Zapata Estévez, aseguró que la situación de violencia registrada en Pedernales demuestra el fracaso de la política migratoria del país.
Los planteamientos de los legisladores fueron realizados durante los turnos previos a la sesión de ayer martes.
Niza Campos
Niza Campos