Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Leonardo Faña afirma en la pasada gestión tuvo un mal manejo con los bienes del IAD

El director de la institución es el primer funcionario citado ante el nuevo Congreso

Expandir imagen
Leonardo Faña afirma en la pasada gestión tuvo un mal manejo con los bienes del IAD
Leonardo Faña, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), durante su entrevista en el Senado. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Leonardo Faña, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), afirmo que cuando llegó a dicha institución la pasada gestión no dejo el inventario de los bienes como es el caso de los tractores, camiones, motores y camionetas entre otros inmuebles que posee el organismo.

Manifestó que a raíz de no haber encontrado un inventario organizado en el caso de los vehículos y los equipos pesados procedió a conformar una comisión por el departamento jurídico, el administrativo y de transportación de la institución, que fue acompañado de la comisión militar de enlace que fue adscrita a la entidad para iniciar las investigaciones de lugar.

Al ser entrevistado en el Senado, el directo del IAD, Aseguró que esos equipos están en manos de particulares y de asociaciones de agricultores que los recibieron en donación por parte del pasado Gobierno lo cual está en franca violación de la ley porque los bienes del estado no se pueden regalar.

“Nadie en una institución pública puede donar ni siquiera una silla, porque eso no es mío, ni de nadie eso es del pueblo”, dijo.

Afirmó que mientras sea director del instituto agrario no descansará, hasta que un solo vehículo de esa institución ande irregularmente por la calle.

“Como responsables de la administra de la institución sabemos que debemos tener el control de los mismos, y en ningún momento puede tener un particular un inmueble del IAD, como son los tractores greda, camiones y otras maquinarias que estaban a nombre del Instituto Agrario recorriendo las calles del país sin ninguna regulación”. Manifestó Faña.

Por el desarrollo del país, este destacó que está dispuesto a jugársela y para que el presidente Luis Abinader haga uno de los mejores Gobiernos de los últimos 20 años.

Con la auditoría que está llevando a cabo en la institución, este aseguró que cuando asumió la dirección del IAD les dio parte a los diferentes organismos de seguridad del Estado, al Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Procuraduría General de la República, con la finalidad de que no se produjera ningún altercado.

También le comunicó a la a Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para ponerle una oposición a todos los vehículos que están en manos de particulares y asociaciones fantasmas, las cuales figuran con dichos vehículos a su cargo.

“Tengan ustedes la seguridad que una vez recuperadas las maquinarias, se procederá. Vamos a devolver los equipos con un concepto jurídico a los que son verdaderamente agricultores”.

El próximo lunes estarán llevando a cabo una reunión con los trabajadores de la tierra que han sido afectados por la falta de estos equipos.

Aseguró que algunos de esos equipos están en las marquesinas de algunos de particulares tapados con una lona, o en algunas fincas de personas ajenas a la institución.

Manifestó que en el caso del grédar con el chasis número 1DWCI20GXJJC688548, según documentación de la DGII de fecha 21 de septiembre, le informaron que esa máquina pesada no se encuentra registrada en la base de datos.

“El IAD pagó RD$ 13 millones y medio por la compra de ese grédar. El 28 de diciembre del 2020, ese grédar fue despachado a la provincia María Trinidad Sánchez para reparar unos caminos, y fue recibido por Francisco Bautista de los Santos el 15 de agosto del 2020. Si analizamos lo anterior, estamos frente a una acción ilícita”, explicó Faña, quien agregó que la máquina pesada fue recuperada, pero que a la fecha solo cuentan con la factura de compra sin registro en la DGII.

332 vehículos activos fue la cantidad que Faña encontró a su llegada al IAD, 60 de ellos sin matrícula de poder de la institución, las cuales afirma se las llevaron, 53 vehículos sin la autorización de la institución de los cuales 32 fueron recuperados, faltando 21 por recuperar.

Al presidente del Senado Eduardo Estrella le dejo una copia de cada uno de los vehículos recuperados, al igual que una copia de un informe que indica que hay 10 vehículos que aún no se saben dónde están.

También entregó un listado de 13 equipos que fueron a buscarlos y las personas que los tienen se niegan a darlos.

En la sesión del pasado miércoles en el Senado, se le invitó al director del IAD, para que dé explicaciones sobre la situación que dice halló en la institución, Faña es el primer funcionario citado ante el nuevo Congreso, acción que el presidente del Senado Eduardo Estrella, expresó continuaría haciendo, l solicitud fue realizada por la senadora Faride Raful, la cual fue aceptada por los demás senadores.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.