Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Leonel Fernández dice inmunidad otorgada por el Parlacen “te corresponde pura y simplemente”

El organismo centroamericano vuelve a ser tema de debate tras solicitud de retiro de inmunidad al expresidente Medina

Expandir imagen
Leonel Fernández dice inmunidad otorgada por el Parlacen “te corresponde pura y simplemente”
La presidenta actual del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fanny Carolina Salinas Fernández. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Respaldar la amplia participación política de los pueblos centroamericanos en el proceso de integración regional, es parte de las atribuciones que le confieren a los países que son miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del cual República Dominicana es parte.

Esta entidad está compuesta por 20 diputados de cada una de las naciones que son miembros y dentro de estos están incluidos los expresidentes y vicepresidentes.

Actualmente el Parlacen ha vuelto a ser tema de debate en el territorio nacional debido al pedimento realizado por dirigentes del Partido Frente Amplio, (FA) que informaron depositarán una solicitud formal ante el Parlamento Centroamericano para que, de manera voluntaria, el expresidente de la República, Danilo Medina, renuncie a la inmunidad que le otorga esta entidad como miembro.

En ese sentido, el expresidente de la República Leonel Fernández se refirió al caso y señaló que está establecido en la ley que los exmandatarios ocupen el cargo de parlamentarios centroamericanos, lo cual ocurre casi de forma automática luego de culminar su mandato presidencial.

“Yo fui parlamentario centroamericano y no es un refugio a la inmunidad, es que eso te corresponde pura y simplemente”, indicó Fernández.

Explicó que la solicitud de los dirigentes del Frente Amplio no es el caso que se plantea en la República Dominicana.

En el artículo 29 de los estatutos del Parlamento establece que la solicitud de suspensión de la inmunidad parlamentaria de un diputado Centroamericano debe ser dirigida al presidente del Parlacen, contenida en una carta u oficio que envía un tribunal o un juez que debe ser remitido, por la autoridad competente del Estado solicitante.

Luego de recibida esa carta, el presidente del Parlacen debe hacerlo del conocimiento de la junta directiva, en su sesión próxima, para ser debatido el caso.

Los diputados que son parte de esa organización parlamentaria gozan de inmunidades y privilegios que están establecidos en el artículo 26 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.

Dicho artículo indica que en el Estado donde fueron electos, los diputados tendrán los mismos privilegios que los legisladores de las Asambleas Legislativas, dígase los integrantes del Parlacen de República Dominicana tienen beneficios al igual que los diputados del Congreso Nacional.

La naturaleza de dicho parlamento es crear una convivencia de seguridad y bienestar social, que sea representativa dentro de las legislaciones nacionales y al derecho internacional y sus integrantes.

El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala, esta última donde se encuentra la sede del Parlacen, son los Estados miembros.

La integración del Parlacen funciona de manera permanente y está integrado por 20 diputados que serán los titulares de cada Estado y cada uno tiene un suplente, estos son elegidos por un periodo de cinco años a través del sufragio universal directo y secreto, y también pueden ser reelectos.

Los presidentes y vicepresidentes de cada uno de los Estados partes al concluir su mandato se integran al Parlamento Centroamericano como diputados y sus funciones terminarán cuando concluyan los mandaos de sus sucesores debido a que estos pasarán a ocupar su lugar en el parlamento.

Los diputados del Parlacen no tendrán responsabilidad por las opiniones y votos que emitan en relación con los asuntos vinculados con el ejercicio de sus cargos y las decisiones que tomen no son afines para los Estados que lo componen.

Dentro de los actuales 20 diputados del Parlacen que representan a la República Dominicana se encuentra Danilo Medina Sánchez, Margarita Cedeño y José Francisco Peña Guaba.

Cada diputado representante del Parlacen en República Dominicana tiene un salario de casi cuatro mil quinitos dólares mensual.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.