Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Leonel Fernández: "La Constitución no se toca, está fuera de cualquier negociación"

Expandir imagen
Leonel Fernández: La Constitución no se toca, está fuera de cualquier negociación
Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana.

El expresidente Leonel Fernández declaró este lunes que modificar la Constitución de la República Dominicana no está en discusión para permitir que se celebren las elecciones municipales, tras la suspensión ocurrida ayer por parte de la Junta Central Electoral.

“La Constitución no se toca”, sentenció Fernández, "está fuera de discusión".

El presidente de la Fuerza del Pueblo se reunió la mañana de este lunes con los miembros de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Blue Mall de la capital.

"En el fondo estamos viendo esta nueva etapa luego de haberse suspendido las elecciones municipales en el día de ayer, cuál es el mecanismo para seguir hacia adelante y obviamente hay que celebrar nuevas elecciones", dijo Fernández a su salida del encuentro.

"El tema es cuándo se celebran esas elecciones. Algunos habían sugerido y voces habían planteado que sean unificadas esas elecciones con las congresuales y presidenciales del mes de mayo; eso no es posible por razones constitucionales", expresó el exmandatario.

Recordó que el artículo 274, párrafo 1ro de la Constitución de la República Dominicana establece que las nuevas autoridades municipales deben asumir su mandato el 24 de abril, por consiguiente esas elecciones deben celebrarse antes del 24 de abril para que de cumpla con el precepto constitucional.

Hay un tema que debemos aclarar y es que la Constitución no se toca y tenemos que seguir el procedimiento tal cual, por que la reforma constitucional esta fuera de toda discusión y negociación posible.

Espera que el transcurso de esta semana se inicie un diálogo político entre los principales actores políticos del país y las organizaciones cívicas para encontrar una solución por la vía del consenso.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.