Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Leonel Fernández ofrece su experiencia para un cuarto período presidencial

Sale del PLD luego de 46 años de militancia y 18 como su presidente

Expandir imagen
Leonel Fernández ofrece su experiencia para un cuarto período presidencial
Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo. (FUENTE EXTERNA)

El año pasado se tejieron muchas especulaciones sobre el destino del expresidente Leonel Fernández si perdía las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana, pero nadie pensó que formaría otro partido llamado la Fuerza del Pueblo y que su plataforma sería la organización de izquierda el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

En un Diálogo Libre, de Diario Libre, publicado el 15 de junio, Fernández se quejó de que hasta fuera del PLD lo persiguieron para que no pudiera formar la nueva organización. El exmandatario abandonó el PLD tras alegar un fraude en las primarias del 6 de octubre frente al candidato del presidente Danilo Medina, Gonzalo Castillo.

Los resultados finales dieron a Castillo como ganador con 911,324 votos, frente a 884,630 de Leonel Fernández. Dichos valores son el resultado de la auditoría manual ordenada por el Pleno de la Junta Central Electoral a las 158 juntas electorales del país.

Fernández salió del PLD luego de 46 años de militancia y 18 como su presidente.

El tres veces presidente de la República Dominicana (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012) nació el 26 de diciembre de 1953 en San Carlos y se crió en Villa Juana.

Es fundador y presidente del partido Fuerza del Pueblo, así como candidato a la presidencia de la República Dominicana por esa misma organización y partidos aliados en estas elecciones del 2020.

Fernández es uno de los discípulos más cercanos del extinto líder del PRD y PLD, Juan Bosch.

Es hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero. El expresidente tiene 66 años de edad, es un abogado y escritor. Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

A mediados de 1980, Fernández se casó con Rocío Domínguez con quien procreó dos hijos: Nicole Fernández (nacida en 1987) y Omar Leonel Fernández (nacido en 1991).

La pareja se separó en 1996. El 10 de febrero de 2003, Fernández se casó con la abogada y actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño Lizardo, colaboradora en su primer gobierno (1996-2000), con quien procreó a Yolanda América (nacida en septiembre de 2003).

Leonel Fernández es políglota y además de español, habla inglés y francés.

Desde enero 2016 es presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC). El 20 de octubre de 2018 la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA) lo escogió como su presidente.

Parte de su formación académica

Fernández se formó académicamente en Nueva York, Estados Unidos. Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, comenzó sus estudios de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Allí se unió al PLD en 1973.

Ha sido profesor de la primera universidad de América y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.

En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, llegando a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.

En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho Magna Cum Laude, lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral “El Delito de Opinión Pública” se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento.

Presencia internacional

Fernández es uno de los políticos latinoamericanos con mayor presencia internacional.

Ha participado en encuentros de alto nivel, también ha impartido varias conferencias internacionales y participado en distintas ocasiones en el Foro Económico Mundial, así como en la Organización de Estados Americanos y la Celac. Es miembro del Consejo de Líderes de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (UNSDSN) y ha sido jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en varios países de América, además de mediador en la Crisis de Venezuela y Colombia.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.