Leonelistas protestan frente a la Junta Central Electoral

  • Demandan que se reconozca la victoria de Leonel Fernández

La mañana de este lunes estuvo cargada de gritos que reclamaban justicia por parte de los simpatizantes del expresidente Leonel Fernández quienes se apropiaron del frente de la Junta Central Electoral (JCE) en demanda de que se reconozca la victoria de Fernández frente al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en las elecciones primarias del pasado 6 de diciembre donde ambos se disputaron la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los manifestantes se hicieron eco de las palabras emitidas en la noche del pasado domingo por parte de Fernández quien declaró que “se ha adulterado la voluntad popular” con el resultado de las votaciones y que lo sitúan a él por debajo de Gonzalo Castillo, por lo que adelantó que defenderá “el voto del pueblo dominicano”.

Pasadas las 10:00 de la mañana llegaron a la plaza de la Bandera decenas de personas cubiertas con una sábana negra vociferando “se adulteró la voluntad del pueblo”. Jóvenes, adultos, envejecientes e incluso niños hicieron acto de presencia en el lugar. Tras interpretar a viva voz el Himno Nacional, los leonelistas se forraron de pancartas, camisetas, afiches, altavoces y trompetas para proseguir con su lucha “pacífica”, mientras los oficiales de la Policía Nacional custodiaban el entorno.

Con el pasar del tiempo se potencializaba la voz de aquellos ciudadanos que reclamaban al expresidente Fernández como su candidato presidencial para las elecciones del 2020. No les importo el sol ni la temperatura ni mucho menos los barrotes que separaban a los oficiales de los civiles en un ambiente donde el furor fue el protagonista.

Uno de los manifestantes gritó que el exmandatario ganó la candidatura para las elecciones del próximo año, pero que los de la Junta habían “colocado” a Gonzalo por encima de “El León”.

Por unos minutos la tensión bajó, hasta que aparecieron jóvenes de los barrios populares del Gran Santo Domingo con afiches de Fernández y pancartas con las letras “devuélvanme a mi candidato”.

Pasadas las 11:00 de la mañana el miembro del comité político del PLD, Bautista Rojas Gómez, subió a una de las jardineras de la Plaza de la Bandera, acompañado de varios dirigentes políticos, para “hacer un llamado a la paz” y convencer a los presentes de retornar a sus hogares con la condición de que en la tarde de este martes los leonelistas presentarán mediante una rueda de prensa las pruebas del supuesto fraude al que fue sometido Fernández en las pasadas elecciones primarias. “La voluntad del pueblo prevalecerá”, declaró.

Entre jalones y gritos en favor del expresidente, los funcionarios de la corriente leonelista dispersaron la multitud que “no presentaba deseos de querer marcharse del entorno”, mientras los agentes de la Policía seguían con la mirada puesta en los protestantes que se esparcían por doquier.

20191008 https://www.diariolibre.com

+ Leídas