Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Leonelistas y opositores ven difícil una reforma constitucional; danilistas están a favor

Diputado Elpidio Báez reveló que trabajan en modificar Carta Magna

Expandir imagen
Leonelistas y opositores ven difícil una reforma constitucional; danilistas están a favor
Los diputados afines al presidente Danilo Medina apoyarían una reforma para la reelección. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La posibilidad de que el Congreso Nacional se vuelque a modificar de nuevo la Constitución de República, para habilitar políticamente al presidente Danilo Medina, encontró ayer apoyo de diputados danilistas y rechazo de legisladores de diferentes bancadas.

Rubén Maldonado, diputado peledeísta de la corriente de Leonel Fernández, sostuvo que se trata de un deseo personal de su colega Elpidio Báez, quien planteó el tema, pero que en modo alguno es una expresión de la población.

Dijo que en la Cámara de Diputados no hay los votos necesarios para aprobar una nueva enmienda, y respecto alsector de Leonel “hemos establecido que nunca estaríamos de acuerdo en apoyar un proyecto para beneficiar a un presidente de turno y estoy seguro que el presidente no está en eso”.

El diputado perremeísta Víctor de Aza, precisó que los 50 colegas de su partido, otros de la oposición y los más de 30 legisladores peledeístas (de la corriente de Leonel), hacen prácticamente imposible reformar la Constitución, “existe un blindaje en ese sentido”.

El también diputado perremeísta Robinson Díaz dijo que ciertamente algunos colegas peledeístas andan buscando votos en la Cámara Baja, pero que descarta logren concitar un apoyo masivo, pues tienen de frente a su partido, los legisladores de la corriente de Fernández y de otras organizaciones de oposición.

Su compañero de partido Amado Díaz, en esa misma tónica afirmó que un proyecto de esa naturaleza no tiene forma de prosperar en la Cámara de Diputados, pues no contarían con los votos necesarios.

Fidel Santana, del Frente Amplio, aseguró que ese es un tema que sectores del danilismo trabajan todos los días; “están ganando voluntades, hasta donde se ha dicho, han ido ganando respaldo en esa dirección, y yo creo que esa es una violación a la Constitución de la República”.

El reformista Víctor (Ito) Bisonó planteó que el momento no está dado para que se consiga una mayoría en beneficio propio en el Congreso, al tiempo de demandar un mayor respeto para la Carta Magna.

Los diputados se pronunciaron en torno a las declaraciones de su par Elpidio Báez, quien dijo que buscan los votos necesarios en el Congreso para modificar la Constitución y habilitar políticamente al presidente Medina.

Distintos puntos de vista sobre una reforma

TEMAS -