Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Ley Desarrollo Fronterizo enfrenta al Senado y Cámara de Diputados

Pacheco, sin mencionar nombre, dijo que Raful “hizo lo que le dio la gana”

Expandir imagen
Ley Desarrollo Fronterizo enfrenta al Senado y Cámara de Diputados
Señalaron que la Ley 28-01 ha sido bloqueada por los diputados debido a intereses industriales de Santo Domingo.

La modificación de la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y cuya vigencia venció este lunes, abrió un enfrentamiento entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados, y generó protestas frente al Congreso Nacional.

La situación se registra luego de que el Senado de la República aprobara el pasado viernes en única lectura y en una sesión extraordinaria, la ley que amplía el período de exenciones fiscales y de que la senadora Faride Raful, presidente de la comisión bicameral, en su informe decidieran no acoger las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la iniciativa. Entre las modificaciones hechas por los diputados están la extensión del plazo vigente a 30 años y la reconfiguración del consejo directivo que la regirá.

Raful explicó que en la cámara baja las reformas que se introdujeron transformaron la Ley, y eliminaron su espíritu real, a pesar de haber sido consensuada con los sectores productivos, empresariales e industriales.

De inmediato este lunes, la posición del Senado encontró respuesta en el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien acusó a los senadores de tratar de echarles un “cubo de agua sucia” a los diputados, con la Ley 28-01. La pieza legislativa tiene como objetivo extender el período de exenciones fiscales otorgado a las empresas clasificadas por la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Diputado proponente

El diputado por Dajabón y proponente de la pieza, Darío Zapata, dijo: “El Senado solo modificó la extensión, que la llevó a 30 años, y el consejo de coordinación, del que se excluye a los senadores y diputados fronterizos, porque la Constitución de 2010 lo prohíbe”.

“También excluyó las zonas francas y las empresas turísticas instaladas en la frontera. Sin embargo, nosotros, los diputados, hicimos una modificación estructural, completa y total, derogando la ley (28-01), inclusive creando un régimen de consecuencias en caso de violación a dicha ley y modificando el consejo de coordinación”, señaló Zapata e indicó que el Senado solo aprobó los artículos 2 y 8, pero que, sin embargo, la Cámara de Diputados hizo una reestructuración total de los 29 artículos de la ley.

Diferencias legislativas

Pacheco, sin mencionar nombres, enrostró a la senadora Raful ser “una emperadora, dueña de la comisión que hizo lo que a ella le dio la gana”. Dijo que, “unilateralmente esa senadora (Raful) ha querido poner su criterio por encima de la cabeza de todo el mundo”.

Abogó para que, en esta semana, se busque un consenso entre ambas cámaras, sin que el Senado quiera imponerles una posición a los diputados, pues de lo contrario no se podrá llegar a un acuerdo, al tiempo que hizo un llamado al presidente República Luis Abinader y al presidente del Senado Eduardo Estrella, para buscar un consenso que permita salvar la ley.

“A esos senadores les falta aprender un poquito más y es necesario que lo sepan para que bien orienten a los ciudadanos”, dijo.

Exhortó a los senadores a que no utilicen la “politiquería” con la pieza legislativa y consideró que aprobaron artículos que son inconstitucionales ya que la Suprema Corte de Justicia declaró que dos de los artículos que ellos incorporaron en la ley, el 7 de mayo del año 2007 lo declaró inconstitucional”.

TEMAS -