Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Leyes de Partidos y Electoral tendrán que ser modificadas

Diputado Merán dice que advirtió en debates los vicios de inconstitucionalidad

Expandir imagen
Leyes de Partidos y Electoral tendrán que ser modificadas
Henry Meran, diputado PLD.

Las decisiones del Tribunal Constitucional en cuanto a las leyes de Partidos Políticos y la del Régimen Electoral han dado fuerza a los cuestionamientos sobre el contenido de estas normas con la declaratoria de nulidad de varios de sus artículos por entrar en contradicción con la Constitución y la preservación de derechos fundamentales.

El último ha sido el fallo a favor sobre la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Fundación Prensa y Derecho contra el numeral 18 del artículo 284 de la ley Orgánica del Régimen Electoral.

El más alto de los tribunales declaró la nulidad por inconstitucional del artículo 284, en su numeral 18.

Dicho fallo guarda similitud con el que fuera emitido por el mismo Tribunal Constitucional, que declaró la nulidad del artículo 44, en su numeral 6, de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El Tribunal Constitucional consideró que “sancionar con penas privativas de libertad un delito de palabra constituye una medida excesiva que no supera el test de razonabilidad consagrado en nuestra Constitución”.

Para el diputado Henry Merán, vicepresidente de la comisión especial que estudió la Ley de Partidos, tanto esta norma como la del Régimen Electoral deberán ser revisadas una vez concluya el próximo proceso electoral debido a las “incongruencias” e “inconstitucionalidades” que tienen ambas legislaciones.

“Desde la misma discusión del proyecto de ley nosotros señalábamos que este proyecto, de aprobarse tal cual estaba presentándose, iba a quedar la ley, plagada de inconstitucionalidades”, dijo Merán.

TEMAS -