Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña electoral
Campaña electoral

Llamadas de candidatos, modalidad de campaña que no es nueva

Electores reportan la recepción de mensajes con las voces de Danilo Medina y Luis Abinader

Expandir imagen
Llamadas de candidatos, modalidad de campaña que no es nueva

SANTO DOMINGO. La recepción de llamadas telefónicas en las que se escuchan las voces de los candidatos presidenciales Danilo Medina y Luis Abinader solicitando el favor del voto del electorado, es una modalidad que también se emplea en campañas de otros países, entre estos los Estados Unidos.

En marzo de 2016 se reportó que Mitt Romney, candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos en 2012, se apoyó en llamadas telefónicas para su campaña contra el aspirante Donald Trump en las que instaba a los votantes a apoyar a Marco Rubio y John Kasich.

“Hola, es Mitt Romney. Le llamo en nombre de Kasich por América”, informó la agencia EFE que comenzaba la llamada grabada por Romney. “Si nosotros, republicanos, elegimos a Donald Trump como nuestro candidato, las perspectivas de un futuro seguro y próspero se verán menoscabadas. Estoy convencido de que Donald Trump perdería ante Hillary Clinton”.

El presidente estadounidense Barack Obama también utilizó la estrategia de llamadas. Su equipo de campaña enviaba correos electrónicos para motivar al votante y hacía contactos telefónicos para enlazar con simpatizantes.

Hoy, aprovechando los resultados de la encuesta Greenberg-Diario Libre publicada este miércoles, que arroja una amplia ventaja de Medina respecto a Abinader, desde el correo electrónico soy@danilo2016.do se difundió un mensaje con los datos del sondeo, en el que también se motiva a compartirlo.

En la siguiente imagen se presenta una parte del contenido del correo electrónico.

Expandir imagen
Infografía

Melvin Peña, consultor en comunicación estratégica, entiende que las llamadas son un recurso válido. “El problema es la dosis”, observa.

En el caso de las que desde ayer los usuarios de servicios telefónicos reportan que reciben del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la voz de Medina, considera que la percepción de mucha gente “es que hay un acoso”.

El analista extiende su evaluación a la campaña digital que realizan los candidatos a través de páginas web y aplicaciones móviles, que considera en ocasiones invasiva. “Eso es lo que se llama una publicidad ‘interruptiva’, que tú terminas rechazándola”, afirma.

TEMAS -