Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elección de jueces
Elección de jueces

Llamado del Consejo de la Magistratura causa suspicacias pese a necesidades

Finjus y la Flacso esperan procesos de escogencia sean transparentes

Expandir imagen
Llamado del Consejo de la Magistratura causa suspicacias pese a necesidades
El CNM se reunirá el próximo 2 de octubre. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Si bien reconocen las facultades que tiene el presidente de la República, Danilo Medina, para convocar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sectores de la oposición ven con suspicacia el llamado, debido a que se realizó en medio de una situación política donde se habla de la reelección presidencial.

Otros sectores como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), consideran que la convocatoria es una prerrogativa del mandatario que está justificada por la necesidad de sustituir y evaluar el desempeño de algunos jueces que han cumplido con el período establecido.

Para el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, es lógico pensar que después del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó eliminar el artículo transitorio que impide la repostulación de Medina, surjan especulaciones. Sin embargo, reconoce que hay cuatro jueces del TC que deben ser sustituidos, al igual que otros de la Suprema Corte de Justicia.

La también diputada perremeísta Faride Raful, sostuvo a través de su cuenta de Twitter: “Solo estaban esperando que pasara el año de Maldonado (Rubén) como presidente de la Cámara y llegara un danilista a dirigirla. Atentos con la selección de nuevos jueces”.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, dijo que se trata de un llamado acorde a las disposiciones de la Constitución de la República.

Mientras Iván Ogando, director de la Flacso-RD, sostuvo que lo más importante será que el proceso de evaluación, posible reelección o elección de nuevos jueces se haga de manera transparente y apegados a la absoluta formalidad procedimental que garantice la credibilidad de la mayor parte de la población.

TEMAS -