Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Llegan observadores electorales de la OEA

Está compuesta por más de 80 expertos de 18 nacionalidades

Expandir imagen
Llegan observadores electorales de la OEA
Los observadores electorales de la OEA llegaron hoy al país para empezar realizar sus tareas. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo llegó hoy para comenzar sus tareas y compuesta por más de 80 expertos de 18 nacionalidades.

Está encabezada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia del COVID-19, está dando seguimiento al proceso desde Santiago de Chile y haciendo uso de plataformas virtuales para dialogar con los principales actores de la elección. Está liderada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.

Según una comunicación de prensa de la OEA, dados los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, la Misión de Observación Electoral combinará la presencia de expertos y observadores en el país con el trabajo a distancia de algunos de sus especialistas.

La MOE desplegará en el país un equipo de más de 70 personas, compuesto por funcionarios de la OEA, especialistas en organización electoral y tecnología y observadores internacionales residentes en República Dominicana, desplegados en las distintas provincias del país.

“Los observadores internacionales han sido seleccionados a través de un proceso competitivo y no tienen vínculos políticos, a fin de garantizar su neutralidad. La MOE contará asimismo con observadores en Madrid, Miami y Nueva York, quienes darán seguimiento a la votación de los dominicanos residentes en el exterior”, agrega el comunicado de la OEA.

Los especialistas en participación política de las mujeres, financiamiento político, justicia electoral y otros miembros de la misión que realizan tareas de apoyo trabajan desde sus países. Desde la semana pasada, estos especialistas han iniciado reuniones con los distintos actores de la elección a través de plataformas virtuales.

Esta será la décimo octava misión de observación electoral que la OEA despliega en República Dominicana.

Posterior a las elecciones, la MOE/OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en la República Dominicana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.