Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Lo que llevó al PRM al Palacio Nacional, según Leonel Fernández

Lo atribuye, principalmente, al “fraude” en las primarias del PLD y al intento de la cúpula de ese partido de repetir lo mismo en comicios municipales de febrero

Expandir imagen
Lo que llevó al PRM al Palacio Nacional, según Leonel Fernández
El expresidente Leonel Fernández.

El expresidente Leonel Fernández hizo un recuento de los acontecimientos que se produjeron desde los primeros meses del pasado año, 2019, que provocaron la derrota del Partido de la Liberación Dominicana, y citó, principalmente el “fraude” en las primarias de esa organización política que, según afirma, hizo que, de “manera automática”, un 10 % del voto morado migrara hacia la candidatura del Partido Revolucionario Modero (PRM).

Entre los otros hechos más relevantes que también menciona que propiciaron el fracaso del PLD en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, figura el intento de la cúpula peledeísta de “repetir el fraude de octubre” (el de las primarias) en los comicios municipales de febrero.

Tras la suspensión de las elecciones municipales “la ira popular no se hizo esperar; y de ahí en adelante la campaña discurrió entre protestas en la Plaza de la Bandera, cacerolazos y repudio al uso instrumental de la pandemia. Lo que se pronosticaba como una victoria segura (hace más de un año) se convirtió, por los desatinos palaciegos, en una derrota aplastante”, asegura.

En el artículo de opinión, en su acostumbrada columna “Observatorio Global, en el Listín Diario, Fernández inicia su recuento en septiembre del pasado del 2019, cuando afirma que una de las “más prestigiosas e importantes firmas encuestadora” proyectaba el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones presidenciales de este año.

Afirma que la primera derrota del PLD se debió al rechazo a las primerias abiertas que quiso imponer, pese a que la Suprema Corte de Justicia había declarado inconstitucional una ley del 2004 que establecía ese mecanismo de escogencia de candidatos.

La segunda causa, dice, fue su fallido intento por reformar la Constitución por segunda ocasión consecutiva para permitir un tercer período del presidente Danilo Medina.

“Eso, por supuesto, ni siquiera Rafael Leonidas Trujillo se atrevió a intentarlo durante su larga satrapía. Eran, simplemente, signos inequívocos de que la prudencia y la cordura habían abandonado a Zeus y demás dioses del Olimpo”, expresa Fernández en su artículo de opinión de este lunes.

En ese entonces grupos seguidores del propio Fernández realizaron protestas frente al Congreso Nacional para evitar que la intención de modificar la Carta Magna prosperara.

Las manifestaciones fueron incluso apoyadas por el ahora presidente Luis Abinader, que en una ocasión encabezó junto al PRM, una marcha a la sede del Poder Legislativo.

“Durante varios días, frente al Congreso Nacional acudieron decenas de miles de ciudadanos para expresar su enojo ante la insensatez que se pretendía materializar (introducir el proyecto de reforma). En su tozudez e intransigencia, el gobierno, entonces, incurrió en un gravísimo error: ordenó militarizar el área", plantea.

Pese a todo, la resistencia popular no cedió un ápice (...) Al final, el movimiento en defensa de la Constitución emergió triunfante. Pero para consolidar esa victoria, hizo falta, desafortunadamente, un ingrediente adicional: una enigmática llamada desde Washington”, agrega el exmandatario.

Fernández se refiere a la llamada que hizo el secretario de Estado estadunidense a Danilo Medina en la que le advertía la necesidad de que que se preservaran las instituciones democráticas y se respetaran "el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”.

Dice que después de los dos anteriores fallidos intentos, el PLD buscó un tercer plan: “se concentró” en “bloquear y torpedear” su candidatura presidencial en el proceso de primarias peledeísta, lo que “nunca se logró”.

No obstante, afirma que las irregularidades en las votaciones lo despojaron de su triunfo de la candidatura presidencial por el PLD.

“Por razones de dignidad y decoro surgió la Fuerza del Pueblo. Ese hecho, por sí solo determinó, de manera automática, que un 10 por ciento del voto morado migrara hacia la candidatura del PRM, pasando a partir de ese momento, a liderar todas las encuetas sucesivas”, cuando en un principio “no subía del 35% por ciento de los votos que había alcanzado en las elecciones del 2016, explica.

El ahora presidente de la Fuerza del Pueblo sostiene que todavía en febrero, el PLD “intentó repetir el fraude de octubre” que hizo en sus primarias para favorecer a Gonzalo Castillo.

“La ira popular no se hizo esperar; y de ahí en adelante, la campaña discurrió entre protestas en la Plaza de la Bandera, cacerolazo y repudio al uso instrumental de la pandemia. Lo que se pronosticaba como una victoria segura se convirtió, por los desatinos palaciegos, en una derrota aplastante”, argumenta el expresidente Fernández.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.