Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes
Viajes

Los gobiernos no revelan costos de los viajes que hacen los presidentes Gobiernos no revelan costos viajes presidentes

Medina sale hoy a Honduras a participar en reunión del SICA

Expandir imagen
Los gobiernos no revelan costos de los viajes que hacen los presidentes
Gobiernos no revelan costos viajes presidentes
El presidente Medina sale hoy por la Base Aérea San Isidro. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Los costos que incurre el gobierno para cubrir los viajes del presidente Danilo Medina al exterior, son una incógnita porque nadie sabe, ni nadie ha dicho nunca cuanto cuesta cada uno.

Estos datos no han sido revelados por ningún gobierno bajo el alegato de que se trata de un capítulo de “Seguridad Nacional”.

Precisamente hoy sale a las siete y media de la mañana con destino a Honduras a participar en una reunión del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), con el que convierte el en viaje 46 de esta gestión y el cuarto de este mes, anteriormente fue dos veces a Cuba, y una a Panamá superando a Hipólito Mejía por cuatro, que durante su mandato 2000-2004 realizó 34.

El 28 de enero del 2015, participó en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Danilo Medina hizo su viaje número 30 al exterior, en sus primeros tres años.

Los datos recogidos en la página de la presidencia dan cuenta de que con esta cifra, el mandatario dominicano superara a su antecesor, Leonel Fernández, que en igual período del cuatrienio 2004-2008 salió al extranjero 15 veces, y en 25 ocasiones de septiembre de 2008 a enero de 2010, en su último mandato.

Las estadísticas dicen que Medina salió dos veces en 2012, en sus primeros cuatro meses y medio de mandato, en 15 ocasiones en 2013, 11 en 2014, y en el 2015 Medina viajó en 12 ocasiones y seis en este año. El mandatario ha participado en 14 cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno o de organismos regionales, como la CELAC, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) o de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Ha asistido a tres reuniones de los países signatarios del programa Petrocaribe, y a siete tomas de posesión de igual cantidad de homólogos latinoamericanos, a las honras fúnebres del presidente venezolano Hugo Chávez, dos visitas a la vecina Haití, y fue recibido en El Vaticano, por el Papa Francisco.

La primera salida de Medina como presidente de la República Dominicana fue el 23 de septiembre de 2012, a la ciudad de Nueva York, a participar en la 67ava Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 13 de noviembre de ese mismo año, volvió a salir a Cádiz, España, donde asistió a la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Al compararlo con el año anterior, 2013 fue el más prolífico en salidas al exterior del presidente Medina, pues, realizó 15 viajes. En enero de 2013, Medina fue a San Juan, Puerto Rico, a la toma de posesión de Alejandro J. García Padilla y Santiago de Chile, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

El 8 de marzo de 2013, también fue a Venezuela, a las honras fúnebres del presidente Hugo Chávez Frías, y 11 días después, volvió a esta nación suramericana a la juramentación de Nicolás Maduro.

El 26 abril, estuvo en Petión Ville, Haití, a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y del 3 al 4 de mayo estuvo en San José, Costa Rica, en la Cumbre del SICA, desde donde se trasladó a Venezuela a la Cumbre de Petrocaribe.

En ese mismo mes, el día 24, Medina fue a la toma de posesión de Rafael Correa, en Ecuador y el 5 de junio participó en la comunidad haitiana de Juana Méndez, junto al presidente de Haití, Michel Martelly, en los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente. Los viajes el exterior del presidente Medina continuaron en 2013 con visitas en junio, a San José, Costa Rica, a la XLI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, y a la VIII de Petrocaribe, en Managua, Nicaragua. Prosiguió en julio, en Puerto España. Algunos piensan que estos viajes benefician al país y lo unen a la comunidad internacional.

TEMAS -
  • Viajes