Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Los senadores aprobaron préstamo RD$1,200 MM para regalía de cabildos

Valentín y Paliza critican falta de planificación de cabildos

El PE promulgó anoche la ley que autoriza el financiamiento

Expandir imagen
Los senadores aprobaron  préstamo RD$1,200 MM para regalía de cabildos
El préstamo fue aprobado con 19 votos de 22 legisladores presentes en la sesión de ayer.

El préstamo aprobado de urgencia este viernes por el Senado de la República, en dos lecturas consecutivas, que autoriza al Banco de Reservas financiar con un monto de RD$1,200 millones de pesos para el pago de la regalía pascual o sueldo número 13 a los colaboradores de los ayuntamientos, fue criticado por los legisladores, José Ignacio Paliza y Julio César Valentín.

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que más que celebrarlo, lo lamenta, ya que todos los años sucede la mismo.

“El Gobierno dominicano, el Estado dominicano incumple con los ayuntamientos, puesto que el 10% de la propia ley les ordena entregar a los ayuntamientos, no se cumple, y lo que hace es estrangular a los ayuntamientos”, sostuvo.

Indicó que esta situación también es producto de la mala administración municipal y puso como ejemplo del buen manejo de los recursos públicos la alcaldía del Distrito Nacional, que pagó el sueldo número 13 con recursos propios.

Mientras que el senador de Santiago por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, Julio César Valentín, coincidió con Paliza, en cuanto a la falta de planificación existente en los gobiernos locales.

El empréstito fue aprobado con 19 votos de 22 legisladores presentes y fue liberado de ir a comisión a pedido del senador de Barahona por el PLD, Edis Mateo.

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión del pasado miércoles el proyecto, cuya autoría es del diputado del PRD Radhamés González.

También, fueron aprobadas las ratificaciones de los nombramientos diplomáticos de la señora Lourdes Gisela Antonia Victoria Kruse, como embajadora concurrente de la República Dominicana en Hungría, cuya sede está en Viena, entre otras iniciativas.

Ejecutivo la promulga

A pocas horas de que el Senado sancionara el proyecto, el presidente Danilo Medina promulgó anoche con el número 507-19 la ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta un monto de RD$1,200 millones distribuidos entre varias instituciones del Estado, ayuntamientos y juntas municipales para el pago del salario de Navidad de sus empleados.

"“El 10% de la propia ley les ordena entregar a ayuntamientos, no se cumple, y lo que hace es estrangular a los ayuntamientos” "José Ignacio Paliza Senador
TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.