Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Los temas que dominarán la campaña electoral del 2020

La oposición y la Marcha Verde llevan la voz cantante de los reclamos sociales

Expandir imagen
Los temas que dominarán la campaña electoral del 2020
Odebrecht es utilizado tanto por los verdes como por el PRM. (ARCHIVO)

La corrupción, el caso Odebrecht, el manejo de la migración haitiana, el narcotráfico, los combustibles y el endeudamiento público se perfilan como los principales puntos de ataques al oficialismo en la precampaña y la campaña electoral rumbo a las elecciones del 2020.

La oposición y la Marcha Verde han puesto sus misiles en la corrupción reclamando un cese en la impunidad y que se aplique justicia a los culpables de dilapidar los fondos públicos, tema que maneja en la actualidad y que se proyecta mantendrán en el tiempo.

El caso de Odebrecht ha sido utilizado tanto por los verdes como por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que han llevado la voz cantante en la oposición, para cuestionar la política anticorrupción del presidente Danilo Medina.

Otro punto que se mantiene en la palestra política es la seguridad en la frontera, dado a que desata muchas pasiones. Mayores controles fronterizos forman parte de las demandas elevadas por los partidos.

Como parte del debate se suma que en la Cámara de Diputados fueran sometidos dos proyectos con la insólita idea de construir un “muro” en la frontera con Haití.

El tema del narcotráfico es otro de los blancos de ataques de la oposición al Gobierno, tomando en cuenta que la República Dominicana es considerado puente para el trasiego de drogas. El más reciente de los escándalos por ese flagelo se originó, luego de que el país acogiera al exconvicto por narcotráfico y lavado de dinero, Augusto Falcón (Willie), quien guardó prisión en los Estados Unidos.

También el tema de los precios de los combustibles ha llegado para quedarse, en los renglones de los reclamos. Paros sorpresivos de transportes, huelgas por 24 horas en provincias del país, así como marchas y caminatas forman parte de las actividades que sectores sindicales, con el apoyo de los partidos políticos han venido desarrollando.

Igual que como en campañas anteriores la deuda pública del Estado es utilizada como un recurso para cuestionar la política económica del gobierno peledeísta.

TEMAS -