Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lucha por cuota de género hace chocar a la Ley de Partidos con la Ley Electoral

Las cúpulas favorecen que sea nacional la aplicación

La Ley de Partidos indica que es por demarcaciones

Expandir imagen
Lucha por cuota de género hace chocar a la Ley de Partidos con la Ley Electoral
La Junta Central Electoral dice que aplicará la cuota desde las primarias. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

La cuota de género es uno de los grandes temas que dividen a la cúpula de los partidos mayoritarios y al sector femenino, y presenta contradicciones entre la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley de Régimen Electoral.

El párrafo II del artículo 53 de la Ley de Partidos indica: “No se aceptarán las postulaciones a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en las demarcaciones electorales donde no se haya cumplido este requisito legal, declarándose desierta la presentación de candidatos por el partido, agrupación o movimiento político en esa demarcación”.

Las cúpulas lograron mediante línea política establecer en el artículo 36 de la Ley de Régimen Electoral 36 que sea nacional indicando que “las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las regidurías y vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40 % ni más de un 60 % de hombres y mujeres de la propuesta nacional”.

Apoyo a la Junta

La decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de aplicar el reglamento de la Ley 33-18 para hacer cumplir la cuota del 40 % de las precandidaturas de las mujeres en las primarias del 6 de octubre próximo, recibió ayer el respaldo de partidos políticos.

A favor de que se haga cumplir la disposición se pronunciaron los partidos opositores Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Sistema justo

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana y miembro de la comisión que estudió ambas leyes, Henry Merán, consideró como “viable” la propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral sometida por 33 diputadas para garantizar su cuota de participación en las elecciones del 2020, aunque dijo no creer que se hayan violado derechos fundamentales en la recién aprobada norma.

“Lo que ha establecido es un sistema totalmente lógico y justo. Ningún género puede tener más de 60 por ciento de las candidaturas ni menos de un 40 por ciento de las candidaturas”, afirmó Merán.

Merán se mostró en desacuerdo con que en este se vulneren derechos fundamentales de equidad o igualdad de género como han denunciado las diputadas y aseguró que en ese aspecto la norma “respeta la Constitución de la República”.

“Debo señalar que yo de manera particular soy totalmente opuesto y contrario al sistema de cuotas ni por razones de edad, ni por razones de género, ni por ningún otro motivo”, dijo.

Resuelto en primarias

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D´Aza, explicó que la especificación en el artículo 136 de la Ley Electoral de que las candidaturas serán “de la propuesta nacional” habría generado “la interpretación de que elimina la asignación por circunscripciones o demarcaciones de los puestos que corresponden a las mujeres”.

Afirmó que la petición de la cuota de género es un asunto que “está resuelto en las primarias” que consigna la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 y en su reglamento.

Mediante una carta a la Junta Central Electoral (JCE), el legislador perremeísta argumentó que en en el artículo 36 de la Ley de Partidos se establece la escogencia del 40 por ciento mínimo de las candidaturas que por ley pudieren corresponder a la mujer y que por ende las candidaturas a cargos electivos propuestas por los partidos políticos deberá hacerse de conformidad con lo que establece esta norma.

33

Diputadas sometieron una propuesta para modificar el artículo 136 de la Ley Electoral.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.