Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encuesta
Encuesta

Luis Abinader ganaría en primera vuelta con el 55.6% de los votos, según la encuesta ABC Marketing

Expandir imagen
Luis Abinader ganaría en primera vuelta con el 55.6% de los votos, según la encuesta ABC Marketing
Luis Abinader (DIARIO LIBRE)

Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría un 55.6% de la preferencia electoral, mientras que Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alcanzaría un 26.5%; Leonel Fernández, candidato del partido Fuerza del Pueblo (FP), lograría un 14.5% y por otros votarían un 3.4%, según la firma encuestadora ABC Marketing .

La firma peruana pronostica que el candidato del PRM ganaría también a Castillo y a Fernández, en un escenario de segunda vuelta, de acuerdo con la encuesta que fue aplicada del 13 al 16 de mayo y financiada por el empresario José Manuel Almonte.

A nivel nacional se aplicaron entre 1,000 personas en edad de votar, mediante entrevistas telefónicas en zonas urbanas, con nivel de representatividad del 80% del padrón electoral, con un margen de error de más o menos 2.1% y un nivel de confiabilidad de 95%.

A la pregunta ¿en un supuesto escenario de una segunda vuelta, por cuál candidato presidencial votaría usted? En un primero, Abinader alcanzaría un 58.7% frente a Castillo que obtendría un 35.6%, un 5.7% no opinó; en otro, Abinader lograría un 59.8% y Fernández un 35.5%, un 4.7% no opinó y en un tercero, Castillo alcanzaría 35.6% y Fernández 27.6%. Un 36.8% no respondió.

Concurrencia electoral

En la encuesta, copia de la cual se remitió a Diario Libre, se preguntó a los entrevistados si concurriría a votar ante las circunstancias que está pasando el país y el 65.3% dijo que iría a votar, el 14.3% no lo haría, un 14.5% lo estaría pensando y el 4.9% no opinó.

De igual modo, el 76.8% de los entrevistados rechazó que se procure prologar más del 5 de julio la fecha de las elecciones presidenciales, mientras que un 17.8% la favoreció y un 5.4% no opinó.

Cualidades de los candidatos

A la pregunta ¿al margen de su preferencia política, quién de los candidatos ha caminado más y ha estado más cerca del pueblo, preocupado por ayudar a los menos favorecidos? el 50.7% dijo que Abinader, un 36.7% Castillo, el 9.9% Fernández y el 2.7% otro.

Cuestionado sobre quién considera líder de la oposición, el 63.6% dijo que Abinader y el 30.2% Fernández, mientras el 6.2% otro. Se les preguntó también sobre el candidato por el que nunca votaría y el 38.9% dijo que por Castillo, el 37.8% por Fernández y el 17.8% por Abinader y por otro un 5.5%.

Desempeño de los partidos

Se les preguntó a los encuestados cómo calificaría el desenvolvimiento de los partidos políticos en general en esta crisis sanitaria. En el caso del PLD, el 53% la consideró regular, un 21.4% bueno y un 25.6 malo.

En relación al PRM, un 48.3% lo entiende bueno, el 33.0% regular y un 18.7% malo, en tanto que para la Fuerza del Pueblo, el 45.6% malo, un 29.9%l regular y el 24.5% bueno.

También se preguntó cuál de las propuestas de los partidos políticos van acorde a la realidad actual del país, el 64.5% considera el cambio que representa el PRM, un 24.3% dice que la continuidad en la ejecución de obras del PLD y un 11.2% se refiere a la experiencia del candidato del partido FP.

Sobre ABC Marketing

ABC Marketing está registrada y autorizada por la Junta Central Electoral (JCE) para hacer encuestas y estudios políticos de opinión en la República Dominicana. Con sede en Lima, Perú, ABC Marketing se especializa en Marketing e Investigación de mercado, con más de 18 años asesorando a gobiernos, partidos políticos, organizaciones y corporaciones en Perú y diversos países de Latinoamérica. Con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias. Más información en www.abcmarketing-consultoría.com

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.