Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Luis Abinader pide a 140 países de Alianza Progresista solidaridad con democracia dominicana

Advirtió que crisis política debe resolverse con acuerdo de todas las fuerzas políticas

Expandir imagen
Luis Abinader pide a 140 países de Alianza Progresista solidaridad con democracia dominicana
Luis Abinader, candidato presidencial del PRM. (FUENTE EXTERNA)

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas Luis Abinader afirmó que la crisis política que vive República Dominicana tiene como única solución un acuerdo entre todos los actores políticos que permita recuperar la confianza en la institución electoral.

Abinader considera que la comunidad internacional tiene un papel importante que desempeñar en este proceso. “Los ciento cuarenta partidos que conforman esta Alianza Progresista deben llevar nuestro mensaje a todos los gobiernos democráticos del mundo: En la República Dominicana queremos elecciones libres, justas y transparentes el 15 de marzo y el 17 de mayo”.

En el discurso de la sesión inaugural de la Reunión de la Alianza Progresista de las Américas, que sesiona este jueves y viernes en el país, Abinader planteó que la mayoría de los expertos coinciden en que una democracia necesita la existencia de libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de voto y separación de poderes para funcionar.

Abinader enfatizó en que el Estado Dominicano tiene que sustituir el clientelismo por los derechos ciudadanos, por lo que hay que construir una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación.

También reformar y modernizar las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas, y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado.

Enfatizó en que su objetivo es un Estado moderno, concebido como un espacio que brinde protección y seguridad al ciudadano y asegure el cumplimiento del derecho como condición indispensable para avanzar al desarrollo incluyente que el país necesita.

“La vocación autoritaria disimulada recurre, a menudo, a la teoría de que cada país puede desarrollar características particulares para su democracia. Nada más falso, porque no hay democracia donde no se cumplen esos principios universales básicos”, argumentó.

La democracia implica el ejercicio limitado del poder. Los gobernantes son elegidos por un tiempo específico, tienen que tolerar la oposición a sus ideas y ejecutorias, respetar las normas legales, las críticas de los medios de comunicación, el control de la justicia, la supervisión de los legisladores, las protestas de los ciudadanos y la evaluación pública de su gestión.

El gobernante que procure suprimir esas limitaciones naturales del sistema democrático no debe llamarse demócrata aunque haya sido elegido por el pueblo.

El acto inaugural contó con palabras de bienvenida, a cargo de Carolina Mejía, candidata a alcaldesa del PRM y partidos aliados en el Distrito Nacional, una intervención del señor Conny Reuter, coordinador general de la Alianza, y el discurso de Abinader, luego de o cual la reunión pasó a un ámbito privado, hasta las 7 de la noche en que fueron anunciadas las conclusiones.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.