Luis Abinader presenta propuesta de gobierno junto a sus aliados

$!Luis Abinader presenta propuesta de gobierno junto a sus aliados
El candidato presidencial, Luis Abinader.

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, firmó esta noche el “Acuerdo por el Cambio Democrático y el Desarrollo con Equidad e Inclusión”, junto a los partidos que le apoyan en el actual proceso electoral. El documento consta de 15 puntos.

Durante su discurso, Abinader resaltó que esa es una propuesta unitaria, ciudadana y participativa, que expresa el compromiso del PRM, el PRSC, el PHD, DXC, Frente Amplio, el Movimiento Rebelde, Primero la Gente y múltiples fuerzas y movimientos sociales, “de trabajar unidos para sacar al PLD del poder y rescatar la dignidad de la nación”.

Dijo que asumen el compromiso con la nación de ejecutar una reforma estructural del Estado, que incluya no sólo al Poder Ejecutivo, sino también los poderes Legislativo y Judicial.

“En primer lugar, presentamos una visión renovada de las reformas que el Estado y la política dominicana requieren de cara al rescate de nuestras maltrechas conquistas democráticas. Nadie puede negar que las instituciones sobre las que descansa la democracia dominicana están sacudidas por una profunda crisis de credibilidad y confianza” citó.

Igualmente, en el documento se destaca la necesidad de asegurar una justicia independiente, conformada por un Ministerio Público responsable y autónomo y jueces realmente imparciales e independientes.

Acordaron transformar la actual composición de las altas cortes, y, sobre todo, independizar sus funciones y terminar con el “tutelaje” que, a su entender, el Poder Ejecutivo, y en particular el Presidente de la República mantiene sobre jueces y el propio Ministerio Público.

Establecen que la Junta Central Electoral debe convertirse en un administrador y ejecutor confiable e imparcial de los procesos electorales sin influencia y predominio de otros poderes del Estado.

Sobre el Tribunal Superior Electoral, entienden que debe estar integrado por jueces independientes, sin militancia política, cuyo único compromiso sea con la verdad, la transparencia y la justicia.

Además se comprometieron a fortalecer los derechos ciudadanos, en la discusión y construcción de políticas públicas para enfrentar los grandes males del país.

También fortalecer áreas de producción “olvidadas” como la industria y la agropecuaria, creando sinergias y relaciones articuladoras con los ejes más dinámicos de la economía y comercio exterior en las áreas de servicio, turismo, zonas francas, agricultura de exportación, remesas y minería.

Igualmente, en el acuerdo, las organizaciones opositores, garantizan la “sostenibilidad medioambiental, la conservación de los recursos naturales, la protección del bosque y la protección y manejo racional de las cuencas hidrográficas y fuentes de agua”.

“La producción de riqueza debe acompañarse de un modelo no solo competitivo sino equitativo y justo, a través de medios como la propia educación, las políticas de salud, la seguridad social y las políticas de bienestar”, afirmó Abinader.

20160412 http://www.diariolibre.com

+ Leídas